14 abril, 2024

Gobierno y oposición firman acuerdos políticos para garantías electorales

Gobierno y oposición firman acuerdos políticos para garantías electorales

Como parte de la renovación del dialogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, en Barbados, este martes se llevó a cabo la firma de dos acuerdos políticos entre ambas partes, con el objetivo de garantizar el entendimiento y la paz de la nación, así como rechazar cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la soberanía de la patria.

El primer acuerdo tiene que ver con la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, donde se establecieron un conjunto de lineamientos, basados en el respeto a la constitución y las leyes de la República; y el segundo, con la protección de los intereses vitales de la nación, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la autodeterminación y soberanía de Venezuela.

En el acuerdo de garantías electorales consagra el derecho a cada una de las partes de elegir libremente a sus candidatos, sin otros límites que los que imponen la Constitución y las leyes locales, además de compromisos relacionados con los comicios presidenciales, que se realizarán en el segundo semestre de 2024.

A estos efectos, convinieron en trabajar junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para actualizar el registro electoral (RE) a través de jornadas especiales con la participación de testigos y delegados de todas las organizaciones políticas, a lo que se sumaría un plan masivo de cedulación, la inclusión de electores residentes en el extranjero y la depuración del RE.

Contenido

¿Qué firmaron?

  1. Las partes reconocen el derecho de cada parte para escoger a sus candidatos de manera libre.
  2. Las partes acudirán ante el CNE para acordar garantías electorales.
  3. Las garantías electorales incluirán:

– Rechazo a cualquier forma de violencia política contra Venezuela y sus instituciones.

– Las partes reconocen el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las presidenciales, de manera libre.

– Promoción de garantías electorales para todos los actores.

– Elección presidencial en segundo semestre de 2024.

– Actualización y ampliación del registro electoral.

– Desarrollo de las auditorías previstas en el cronograma.

En contexto

Este lunes 16 de octubre, en un comunicado conjunto, el Ejecutivo Nacional y la PU anunciaron el reinicio del proceso de negociación, facilitado por Noruega, con “el objetivo de llegar a un acuerdo político”.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el gobierno bolivariano está “en puertas de iniciar una nueva ronda de firmas de acuerdos con las oposiciones, muy beneficiosos para el país en el marco de las leyes y la Constitución”.

Haz clic para acceder a garantias-electorales.pdf

Haz clic para acceder a protection.pdf



Ver fuente