29 mayo, 2024

Inflación de abril se ubicó en 2%, la anualizada en 64,91%, según el BCV

Así cerró el dólar en Venezuela este 17 de noviembre de 2023


El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un incremento de 2% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en abril, una aceleración en comparación con el alza de 1,2% de marzo, mientras que en los primeros cuatros meses del año la inflación acumuló un incremento de 6,3%.

En perspectiva anualizada, la inflación subió 64,91% en comparación con abril de 2023.

A través de un boletín, el BCV puntualizó que tanto la inflación mensual como la acumulada al cierre de abril reportaron los menores aumentos de los últimos 12 años.

En todo caso, la variación anualizada de la inflación en abril es menor a la de marzo que fue de 67,8%.

Inflación por sectores

De acuerdo con la data del Banco Central de Venezuela (BCV), la mayor variación inflacionaria del mes la registró el sector Transporte, con un alza de 6,8%, seguido de Servicios de Educación, con un aumento de 2,7%.

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró un incremento de 1,7% en abril, 0,4% puntos por encima del mes anterior.

Entre los sectores que reportaron los menores incrementos están Restaurantes y Hoteles con 0,3%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 0,5%; Esparcimiento y Cultura con 0,7%; Comunicaciones con un alza sorprendente de apenas 0,9%, lo que evidencia una ralentización de los precios en esta actividad; Alquiler de Viviendas se aceleró también con un crecimiento de 0,9%.

Servicios de Vivienda excepto Teléfono cerró abril con un alza inflacionaria de 0,9%, inferior al promedio general.

Más allá de la estadística histórica que rescató el BCV, el ajuste monetario sigue mostrando un efecto restrictivo importante en el aumento de los precios y la variación del tipo de cambio oficial.

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link