7 mayo, 2024

Aumenta a 14 la cifra de fallecidos por avalancha de lodo en Colombia

Aumenta a 14 la cifra de fallecidos por avalancha de lodo en Colombia

La cifra de muertos por una avalancha de barro y agua ocurrida en la localidad de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, ascendió a 14, además de 6 heridos y varios desaparecidos, informó este martes el gobernador de esa región, Nicolás García.

Ante la situación, las autoridades declararon “la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame”, añadió el gobernador.

“Desde la 1.30 de la mañana (6.30 GMT) trabajamos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia en el municipio de Quetame. A esta hora ya son 14 los cuerpos hallados sin vida, seis las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales de la provincia y del departamento del Meta y Villavicencio”, informó García.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas en la madrugada del martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, detalló que entre los fallecidos hay tres menores de edad y que las familias afectadas por el momento serán llevadas a un albergue temporalmente para ser asentadas posteriormente en otro lugar.

López defendió que es necesario “avanzar en el ordenamiento del territorio alrededor del agua”, por lo que se debe garantizar que “este territorio nunca más vuelva a ser habitado”, sino que los habitantes de la zona puedan llegar a otro lugar más seguro en términos de desastres de este calibre.

Según las autoridades, la avalancha arrastró además un puente, lo que ocasionó el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país.

Sigue la búsqueda de desaparecidos

Con un mar de lodo hasta las rodillas y entre muebles y vehículos arrastrados por el barro, familiares de las víctimas de la avalancha que arrasó el caserío de Naranjal, en el pueblo de Quetame, en el centro de Colombia, buscan desesperadamente a los desaparecidos con la esperanza de encontrarlos vivos.

Doce horas después de la tragedia habían sido hallados 14 cuerpos sin vida, entre ellos varios niños, así como media docena de heridos mientras sigue la búsqueda de desaparecidos, cuyo número nadie sabe decir con precisión.

Según los datos de la Alcaldía de Quetame, que pertenece al departamento de Cundinamarca, “son 20 (las) viviendas desaparecidas” bajo el lodo que dejó la avalancha, en esta comunidad que, en palabras del director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, no debería volver a habitarse.

Las autoridades también informaron que el alud se llevó consigo un puente, lo que provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las principales despensas agrícolas del país.



Ver fuente