29 mayo, 2024

La petrolera india Reliance reitera su interés por obtener una licencia de EEUU para importar crudo venezolano

La petrolera india Reliance reitera su interés por obtener una licencia de EEUU para importar crudo venezolano


La refinería de petróleo india Reliance Industries ha vuelto a presentar a EEUU una solicitud de autorización para importar crudo procedente de Venezuela, país objeto de sanciones.

De acuerdo con la agencia Reuters, tres personas cercanas al asunto han asegurado que Reliance está tratando de reanudar el comercio de petróleo entre el productor de la OPEP y el que una vez fue su segundo mayor destino.

Asimismo, el productor de petróleo francés Maurel & Prom, dijo por separado este lunes que EEUU le concedió el viernes una licencia para llevar a cabo operaciones de petróleo y gas en Venezuela durante los próximos dos años.

En abril, EEUU no renovó la licencia general N° 44 a Venezuela para exportar petróleo y combustible a los mercados que quisiera, y dio 45 días a las empresas para liquidar las operaciones.

Sin embargo, EEUU había dicho que se emitirían algunas autorizaciones individuales a empresas extranjeras que quisieran hacer negocios petroleros con Venezuela.

La licencia había aliviado ampliamente las sanciones petroleras impuestas contra Venezuela por primera vez en 2019, pasando a reimponer medidas punitivas en respuesta al incumplimiento del presidente Nicolás Maduro respecto a sus compromisos electorales.

La determinación de Reliance
Después del alivio de las sanciones en octubre, Reliance y otras compañías indias que han tenido negocios en el pasado con Venezuela solicitaron previamente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizaciones individuales. Pero dichas autorizaciones no fueron concedidas.

Sin embargo, las refinerías indias reanudaron las compras de petróleo venezolano a través de intermediarios.

Desde octubre, Reliance ha fletado al menos un superpetrolero para comprar crudo a la petrolera estatal PDVSA.

También recibió cargamentos de petróleo venezolano de terceros, según documentos internos de PDVSA vistos por Reuters.

Antes de que se impusieran las primeras sanciones petroleras estadounidenses a Venezuela, Reliance era el segundo mayor comprador individual de crudo venezolano después de la china CNPC.

Reliance no respondió a una solicitud de comentarios. El Departamento del Tesoro de EEUU declinó hacer comentarios.

La licencia de Maurel & Prom le permite continuar sus actividades de producción en virtud de un acuerdo firmado con Venezuela el pasado noviembre.

Su licencia es la primera autorización emitida por EEUU bajo las exenciones que ofreció el mes pasado respecto a su régimen de sanciones reimpuestas al país sudamericano.

«Nos da una clara visibilidad para el futuro», declaró en un comunicado el director general de M&P, Olivier de Langavant.

La compañía posee una participación del 40% en una empresa conjunta con PDVSA en un yacimiento petrolífero y ha acordado aumentar la producción de petróleo en dicho lugar.

En los últimos años, los departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos han recibido decenas de solicitudes de licencia de empresas interesadas en invertir en la industria energética de Venezuela o en importar crudo o gas venezolano.

Sólo unas pocas de esas solicitudes individuales han sido aprobadas, incluida una licencia clave para la petrolera estadounidense Chevron.

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link