7 mayo, 2024

Al menos 20 tramos de cloacas serán reconstruidos en Acarigua

Al menos 20 tramos de cloacas serán reconstruidos en Acarigua

Al menos 20 tramos de cloacas serán reconstruidos en Acarigua, estado Portuguesa, con el Plan Especial de Aguas Servidas 2023, que se ejecuta desde la semana pasada para atender el colapso de los colectores que sirven a distintas zonas del municipio Páez, al norte de la región. 

La iniciativa es del Gobierno municipal y se emprendió en conjunto con la empresa Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa) para “dar respuestas en el menor tiempo posible a las comunidades que están presentando problemas”, según informó el alcalde Rafael Torrealba.

Indicó que los trabajos arrancaron con la rehabilitación de un tramo de aguas servidas en la avenida 36 de Acarigua, obra que beneficiará de manera directa a los habitantes del sector Los Sabanales.

El plan contempla en su primera fase la reconstrucción de cloacas en la comunidad Villa Pastora, ubicada en la zona sur de Acarigua, donde los trabajos ya comenzaron para sustituir 130 metros de tubería de asbesto-cemento por tubos de cloruro de polivinilo (PVC).

Contenido

Un nuevo hidrojet para Acarigua

Para la puesta en marcha del Plan Especial Aguas Servidas 2023, el Gobierno municipal cuenta con un nuevo hidrojet, adquirido con apoyo de los gobierno nacional y regional e incorporado a la flota de maquinaria de la Dirección de Servicios Públicos local para avanzar en la reparación, el mantenimiento y la limpieza de la red de cloacas.

El alcalde Rafael Torrealba precisó que tener esta nueva herramienta le permitirá “dar respuesta con mayor prontitud” a las comunidades y “solventar los problemas que se nos han venido presentando con respecto a las aguas servidas” en diferentes sectores de la ciudad.

Destacó que el hidrojet permitirá hacer limpieza con propulsión y liberar de obstrucciones la red de tubería, lo que se traducirá en un mantenimiento correctivo eficaz que contribuirá con el mejoramiento del servicio.

Cronograma de atención semanal 

Las reparaciones y las labores de limpieza y mantenimiento de las red de aguas servidas en Acarigua se llevan a cabo siguiendo un cronograma de trabajo semanal y entre las primeras comunidades a atender se encuentran distintos barrios y urbanizaciones de la zona sur de Acarigua, por ser este un eje territorial de la ciudad con mayores afectaciones del servicio.  

El Carmelo, La Concordia, La Franjita, Los Robles, Maisanta y 24 de Julio encabezan la lista de los sectores residenciales a ser atendidos. También estarán siendo atendidos esta semana el barrio Simón Bolívar, el sector Centro 1 y 2, Paraguay, América, Andrés Bello, Colombia, Campo Lindo, La Corteza, Los Cortijos, Bellas Artes, Negro Primero, Brisas del Paraíso, Las Virginias, 19 de Abril, Francisco de Miranda, 1° de Mayo y El Esfuerzo.

Piden paciencia a las comunidades 

De acuerdo con el Alcalde Rafael Torrealba, todas las comunidades de Acarigua con problemas de aguas servidas recibirán atención con este Plan Especial, por lo que pidió “un poco más de paciencia” a los habitantes de aquellas zonas que no figuran en la planificación de la semana.

“Los sectores que no están en el cronograma de esta semana, cuenten que también los vamos a atender”, afirmó.

Torrealba recalcó que el colapso del sistema de cloacas en distintos puntos de Acarigua y del municipio Páez en general, obedece a que gran parte de la tubería es de vieja data, la mayoría de asbesto-cemento, y ya cumplió su vida útil.

También se trabaja en mejorar distribución de agua potable 

De manera simultánea al plan de rehabilitación y mantenimiento de los colectores aguas servidas, en Acarigua se trabaja para mejorar la distribución de agua potable, especialmente en el sur de la ciudad, donde el déficit del vital líquido es el problema que más aqueja a los habitantes de la zona.

Para resolver las deficiencias del suministro de agua en dicho sector se planificó para este año la perforación de cuatro pozos, de los cuales ya tres están listos: uno en la comunidades 5 de Diciembre, para el abastecimiento de unas 5.000 personas; uno en Las Delicias, actualmente en proceso de limpieza para su posterior equipamiento, y otro en La Corteza, que está en plena fase de excavación mecánica.

Las perforaciones forman parte del Plan La Fiesta del Agua, a través del cual se busca optimizar el servicio en áreas urbanas y rurales de Portuguesa, recuperando los sistemas de producción, distribución y potabilización del vital líquido. Su ejecución está a cargo de la Gobernación y en Acarigua se ejecuta en articulación con la Alcaldía, con el objetivo de incorporar 14 millones de litros de agua a la red de distribución de la zona sur. 



Ver fuente