12 julio, 2024

Activación de la ZEE de La Guaira impulsa alianzas y genera confianza

Activación de la ZEE de La Guaira impulsa alianzas y genera confianza

A partir de la activación este jueves de la Zona Económica Especial (ZEE) de La Guaira se concretarán alianzas estratégicas que generen la confianza necesaria tanto en inversionistas como en el pueblo, dando el impulso al desarrollo productivo del país para que el Estado se convierta en la vitrina de Venezuela, el Caribe y Centroamérica.

La afirmación la realizó este sábado el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, quien indicó que tras decretar a La Guaira como Zona Económica Especial se generan incentivos adicionales a los ya establecidos para que los futuros inversionistas vean las potencialidades de la entidad, y así estimular el desarrollo de la economía en la región.

“A partir de este decreto se genera un conjunto de incentivos adicionales, que ya existe por naturaleza al contar con más de 66 playas actas, con unos 68 hoteles, 26 posadas reconocidas en nuestro estado, servicios turísticos, seis agencias de viajes, y estar a 20 kilómetros de la ciudad capital, sin duda, constituye el adicional del puerto y el aeropuerto, una condición extraordinaria para realizar inversiones en el estado La Guaira”, enfatizó el gobernador. 

Es importante destacar que con la creación de la Zona Económica Especial se ha generado un impacto de gran alcance en la confianza de nuevos inversionistas, concretando más de 21 nuevas alianzas. Esta decisión procura “el crecimiento económico, pero con justicia social”.

Contenido

La Guaira

Recordó que La Guaira cuenta con 1416 kilómetros cuadrados, tiene un solo municipio y once parroquias. Es la puerta de entrada al país, uno de los principales puertos.

Explicó que la entidad tiene potencialidades en materia turística, agroturística, pesquera, e industrial.

En tal sentido, mencionó el eje Macuto-Caruao que tiene potencialidades en materia de turismo, como estadios de fútbol, paradores turísticos, restaurantes, y todo un eje de desarrollo económico y turístico, todo lo que abarca la cinta costera de La Guaira.

Comentó que para generar el impulso económico “desde hace seis años nos hemos sentado en mesas de trabajo y realizamos un profundo estudio para crear alternativas y ofrecer incentivos de carácter fiscal, aprovechando las potencialidades y materias primas, para la captación de divisas y mejorar de esta manera el estado de bienestar social.

Buena estrategia: ZEE

Para el gobernador Terán, el crear y activar la ZEE en La Guaira “es una buena estrategia para estimular el desarrollo de la economía y generar la confianza en el pueblo y la comunidad internacional”.

Agregó que ya tiene coordinadas reuniones con diversas “embajadas que quieren ser portavoces de los incentivos de inversión que tienen aquellos que quieran venir a Venezuela a invertir”.

El Gobernador recalcó que estos procesos de inversión en los que se busca el desarrollo económico deben ser armónicos y con justicia social, para seguir en el camino de la construcción del socialismo y bolivarianismo que tiene como objetivo llevar el mayor bienestar y felicidad al pueblo.

Incentivos

Terán indicó que para las inversiones se tienen incentivos nacionales y en cada alianza hay exoneraciones, rebajas y reintegros de acuerdo a la inversión realizada.

“Son decisiones oportunas en un momento extraordinario para la República, esta idea maravillosa del presidente Nicolás Maduro, en el que se ha resistido los embates de las sanciones y luego de pasar por una pandemia como el covid-19”, dijo.

Inversionistas

En cuanto a los empresarios, el gobernador José Alejandro Terán enfatizó que “los inversionistas creyeron en La Guaira y ahora con este decreto se fortalecerán las alianzas e inversiones, con lo que se garantizarán los ingresos en materia de protección social del pueblo y así mejorar los servicios públicos”.

En este sentido, añadió que hasta ahora en La Guaira se han realizado mejoras en el seguro social, la red primaria de salud, en más de 100 escuelas, hemos desplegado jornadas de atención a las víctimas de la guerra económica, y progresivamente recuperaremos los servicios afectados por la coyuntura económica.

Terán mencionó que desde La Guaira y su gestión “apostamos a la economía del emprendimiento y las fuerzas vivas que hoy construyen consenso bajo la premisa de inventamos o errados”.

“Le doy las gracias a los inversionistas que no se han ido y estimulan fuentes de empleo seguras y contribuyen al fortalecimiento del desarrollo económico del país”, afirmó.

El gobernador de La Guaira indicó que en los próximos días continuarán dando detalles sobre la activación de la ZEE para ofrecer oportunidades y concretar las alianzas económicas.

Los detalles de la activación e instalación de la Zona Económica Especial en La Guaira fueron dados a conocer por el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, quien por orientaciones del presidente Nicolás Maduro ofreció una rueda de prensa este sábado.

Autoridad única de la ZEE

Por su parte, la Autoridad Única de la Zona Económica Especial, Marcos Meléndez, destacó que tras el decreto “tenemos incentivos de carácter fiscal en los primeros cuatro años de producción, tenemos los incentivos en impuestos aplicables a la importación”.

Se busca que “los inversionistas puedan colocar sus productos, producidos en Venezuela y desde acá abarcar el mercado de América Latina y el Caribe”.

También dijo que la idea es incrementar las exportaciones y de esta manera impulsar el desarrollo productivo del país.

En las alianzas estratégicas se ha ido negociando con los incentivos según la actividad a desarrollar y las necesidades de crecimiento del sector, señaló.

Nunca es tarde: inversionista

Juan Cost, empresario inversionista en el estado La Guaira, comenzó su intervención diciendo: “Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, al tiempo que destacó que “los empresarios nos llenamos de dicha, debido a que este es un momento histórico y podemos decir que hay un antes y un después. Hoy recibimos por parte de las autoridades este decreto tan esperado como la Zona Económica Especial y los incentivos”.

Agregó que en “este Estado que ha sido bendecido por Dios se produce el mejor cacao, tenemos el puerto más importante del mundo debido a que es la entrada a Suramérica, es la entrada de los vuelos europeos, es un puerto que tiene la capacidad para grandes contenedores y ayudar a la exportación”.

“Dios nos bendijo con tanta riqueza y naturaleza, y hoy el Gobierno nos está dando las herramientas para desarrollarnos en este Estado que tanto queremos”, recalcó.

Con esta decisión de la ZEE, “nos dan un marco claro, limpio a nivel jurídico para bendecir nuestras inversiones”, afirmó.

El empresario Juan Cost resaltó que estos esfuerzos impulsarán el desarrollo productivo del país y en especial de La Guaira que tiene toda “la capacidad productiva y con honestidad, trabajo y constancia todos nuestros sueños se harán realidad con este nuevo incentivo y línea del gobierno”.



Ver fuente