3 mayo, 2024

Rector Emilio Rondón rechaza convocatoria a la ANC

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, expresó este miércoles que la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente, que promueve el presidente Nicolás Maduro y que fue aprobada por la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena, es “espuria” y “grave”, porque a su juicio, la misma atenta contra el pueblo venezolano.

Durante una rueda de prensa que ofreció tras los anuncios que realizó la señora Lucena, quien “no ve inconvenientes en que se realice este proceso electoral”, el rector Rondón (el único de los 5 rectores que se opone a que se lleve a cabo la ANC, señaló que desde el CNE se tomó una decisión que le da la espalda a los venezolanos, a la vez que atenta contra la soberanía participativa.

«El CNE toma una decisión espuria que atenta contra el pueblo venezolano al darle la espalda a la soberanía popular y la democracia participativa y protagónica contenidas en nuestra Constitución (…) considero que es una decisión grave«, dijo Rondón.

Asimismo, Rondón expresó que dicha aprobación de las bases comiciales, así como también de la fecha para realizar el proceso, significa una materialización de usurpación del acto de convocatoria», el cual aseguró que solo tiene poder el pueblo venezolano. “Esto es un golpe que ratifica que estamos frente a un proceso inconstitucional, una ruptura continuada al orden constitucional«, añadió.

Para el rector en cuestión, el Consejo Nacional Electoral no está cumpliendo con su función de garantizar los derechos políticos  los venezolanos, sino más bien “desatiende su rol fundamental». “El órgano está lesionando el principio de la universalidad del voto con la representación sectorial y el principio constitucional de la proporcionalidad con la representación territorial», expresó.

«Municipios cuyos electores no llegan a 2.000 electores van a elegir un constituyente frente a municipios con más de 400.000 electores también podrán elegir un constituyente. Esto es una clara distorsión de la voz del pueblo (…) Esto es una clara desmejora y un retroceso en comparación al proceso de Constituyente que se hizo en el año 1999. El resto de los integrantes del CNE deben tomar las rectificaciones necesarias para que el pueblo venezolano sea partícipe de esta iniciativa», concluyó.

Fuente El Universal.