7 mayo, 2024
Reseña | Invincible Temporada 2

Invincible lentamente se está convirtiendo en un referente a lo que calidad de historias y personaje refiere, no solo quedándose estancado en la frase “serie de superhéroes”, porque si bien los poderes abundan, lo más relevante de esta historia son las relaciones que se dan entre los personajes, el uso de la violencia y como el pasar por experiencias difíciles puede hacerte indestructible.

La escritura de Invincible es una de las mejores del género

El apartado más destacable de la serie sin duda alguna es su escritura, la forma en la que el universo está construido para tener un impacto real en la vida de Mark y sus allegados es increíble, (quizás lo compararía con las cintas de Spiderman de Sam Raimi), ya que desde hace más de 5 años no hemos tenido una construcción de personaje tan interesante como esta.

Marvel y DC con su desastre del multiverso no se han enfocado en desarrollar a personajes, solo se enfocan en construir puentes que lleguen a un fenómeno o suceso mucho más grande que ellos. Pero las historias “pequeñas”, esas historias donde se ve la vulnerabilidad de los personajes y como lidian con sus problemas, es algo que la industria está dejando de lado constantemente.

En esta temporada decidieron no solo darles un arco argumental decente a los personajes secundarios, sino que, además, estos tuvieron momentos para brillar. Como Rex y su evolución de un patán corriente a un héroe decente, Donald y su crisis de identidad al tratar de definir “lo que lo hace humano”. Eve y su preocupación por crear y tener una vida propia, pero no poder alejarse de sus padres/pasado y tener que volver a su origen (por mucho que lo odie).

Reseña | Invincible Temporada 2

Los guionistas se preparan para algo más grande

Todos estos son conceptos que no se exploran en el medio convencional de superhéroes, ya que, el objetivo actual es construir el próximo “gran evento”, incluso personajes como Miles Morales caen dentro de este tropo, con la crisis del multiverso. Sin embargo, si diré que al igual que Mark, los escritores le dieron a Miles un desarrollo interesante que va mucho más allá de la máscara y los poderes.

Las similitudes entre ambos personajes es una calca del arquetipo del “héroe novato”, “la responsabilidad del elegido”, y las consecuencias que llevan cargar con un peso que lo hace “importante”, pero que a su vez lo limita y lo obliga a afrontar su realidad. El ser un Viltrumita y pelear contra un imperio, las amenazas latentes de la tierra, una próxima batalla multiversal, (y lo que para mí es lo más destacado), lidiar con los problemas de un joven adulto, relaciones personales, relaciones familiares, académicas y laborales etc.

Mark se enfrenta a una amenaza constante, cada vez un peligro mayor, cada vez recibe más daño, pero creo que su virtud más grande es la de no rendirse. A pesar de que las posibilidades estén en su contra, siempre intenta ir hacia adelante, creo fielmente que esta virtud es su poder más grande, y es lo que lo hace Invencible.

Reseña | Invincible Temporada 2

El final de la serie marca una diferencia con el género

Si de por sí ya venía superándose con cada capítulo de Invincible contando una historia bastante sólida, el capítulo final es un parte-aguas, si en la primera temporada destruyen físicamente a Mark, en esta oportunidad lo destrozan emocionalmente. Solo diré que una amenaza dejada en segundo plano, pero esperando el momento oportuno para atacar, logra dañar psicológicamente a Mark, incluso un poco más de lo que ya estaba.

Invincible no es Omni-Man, no busca serlo, de hecho, huye y le tiene pavor a la idea de ser algo similar a lo que su padre es, por ello, siempre se resiste a explotar todo su potencial y se controla bastante (más de lo que el espectador piensa). Con cada golpe, Mark trata de detener a su enemigo, no matarlo, pero para bien o para mal, el peligro de matar sigue ahí y en cada oportunidad los rivales obligan a Mark a ir más allá. En esta temporada Invincible quita su primera vida (de forma intencional), y sufre un ataque de pánico por ello, al principio creía que su rival podía resistir los golpes, pero luego de unos minutos de silencio, ve el daño que hizo, ve el cuerpo y el baño de sangre, y solo le queda gritar.

El grito simboliza mucho, ya que no es de ira, es más de sorpresa, pues no esperaba lograr algo así, el mismo personaje trata de racionalizar sus acciones, diciendo que fue forzado, obligado a hacerlo, y probablemente si se contenía las cosas hubieran sido terribles para él y su familia. Pero al momento de cegarse y dejar que la ira lidere sus acciones, Mark se pierde en su legado Viltrumita y al igual que Nolan en la primera temporada, desquita sus emociones a través de sus golpes, usando la violencia como una forma de liberar tensión, y al igual que su padre, este termina bañado en sangre llorando por sus acciones.

Reseña | Invincible Temporada 2

Es un final desgarrador, de hecho, la temporada es desgarradora casi en su totalidad, esta serie hace algo muy curioso al presentar un mundo lleno de poderes y ciencia ficción. Pero con conversaciones y situaciones tan reales y cotidianas que a veces olvidas que estás viendo un chico de 19 años cargando con la responsabilidad de salvar al mundo y no dejar que el mundo lo destruya en el proceso.

Creo que entiendo el concepto que Robert Kirkman quiso aplicar con la creación de Invincible, o al menos parte de ella. El personaje no es el más poderoso, no busca serlo, solo trata de sobrevivir, lo que lo hace tan fascínate es que al final del día nunca se rinde, no busca ganar la pelea, solo trata de sobrevivir, y al igual que Matt Murdock en Daredevil: ”No es la forma en la que ganas tus batallas, sino la forma en la que pierdes lo que hace la diferencia”.

Redimiendo personajes

Uno de los apartados más criticados durante toda la serie fue la relación de Amber y Mark, pues esta le recrimino de forma muy egoísta el esconderle el secreto de ser un Superhéroe (a pesar de que ella ya lo sabía). Sin embargo, en esta temporada todo eso queda en el pasado, casi como si los escritores quisieran limpiar la imagen de Amber y con ello mejorar la relación con Mark, y la verdad es que logran.

Las relaciones interpersonales de Mark serán un altibajo durante toda la temporada, a veces lo harán feliz y a veces lo harán miserable (como cualquier relación de la vida real). Pero por muy cruel que suene, creo que esto formara el carácter de Mark y lo hará proteger a los que ama y valorar más las relaciones que crea, no solo a un nivel romántico sino a un nivel personal.

La entrada Reseña | Invincible Temporada 2 se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente