28 mayo, 2024

Destituyeron a Iván Zerpa Guerrero de su cargo público

Destituyeron a Iván Zerpa Guerrero de su cargo público

El gobierno de Venezuela destituyó de su cargo como director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, al embajador Iván Zerpa Guerrero, padre del exministro de finanzas Iván Zerpa, detenido en la trama de corrupción de Tareck El Aissami.

Según la Gaceta Oficial N.-42.868 de fecha 29 de de abril de 2024, el gobierno de Maduro designó en el cargo, en calidad de encargado, a Pedro Antonio Sassone García.

La medida ocurre tras la judicialización del hijo del ex-embajador venezolano en China quien está acusado de especulador financiero. El exministro Simón Zerpa es uno de los más recientes detenidos por el caso de corrupción que el Ministerio Público bautizó como «Pdvsa-Cripto» y que desde el año 2023 ha dejado 54 personas presas, entre ellas y la de mayor peso, la del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que se anunció igualmente este martes 9 de abril.

Zerpa fue ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Nicolás Maduro por 35 meses, entre octubre de 2017 y septiembre de 2020.

En ese lapso también ejerció como director externo de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en el año 2018, y estuvo siempre en altos cargos del área financiera del chavismo.

Aunque es licenciado en Estudios Internacionales, estuvo al frente de importantes cargos de la arquitectura financiera del gobierno desde que Maduro llegó al poder.

Entre ellos encabezar el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se creó en tiempos de Hugo Chávez para administrar los recursos extraordinarios de Pdvsa para inversión en diferentes áreas de desarrollo dentro del país.

Fue presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), institución a la que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones en 2019 cuando el entonces secretario de esta dependencia, Steve Mnuchin, aseguró que «las personas cercanas a Maduro han transformado al Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de respaldar a Maduro».

Reacción de Zerpa

“A secar las lágrimas, aprender a administrar los dolores del alma. ¡Arriba corazones! Mucha energía positiva” fue el mensaje divulgado por el embajador venezolano en su canal de WhatsApp.

 

Ver fuente