2 octubre, 2023

Bukele acorrala a las pandillas al norte de El Salvador

Bukele acorrala a las pandillas al norte de El Salvador

Al menos 8.000 militares y policías continúan este miércoles con la búsqueda de “remanentes” de las pandillas en la zona norte de El Salvador, tras la instalación el martes de un “cerco de seguridad”, amparado en un régimen de excepción, en el departamento de Cabañas.

Los agentes de las fuerzas de Seguridad fueron desplegados en Cabañas, ubicado a más de 80 kilómetros de la capital San Salvador, lo que lo convierte en el primer departamento en ser “cercado” en su totalidad.

En el contexto del régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022 como una estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, se han militarizado dos municipios -en el centro y norte del país- y tres comunidades de San Salvador.

Durante la medida de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales y que ha sido catalogada de violar derechos humanos, han sido capturadas más de 71.000 personas señaladas de ser pandilleros.

Operativos en zonas rurales

De los más de 1.100 kilómetros cuadrados que conforman Cabañas, unos 1.099 son de zona rural y los restantes -3,6 kilómetros- son de zona urbana.

Los operativos de búsqueda se han centrado en las zonas rurales del departamento, donde, de acuerdo con las autoridades, están “escondidos” miembros de “células” de maras que han “huido” a estos lugares para evitar ser capturados o buscar salir del país.

El presidente Bukele señaló en un mensaje en Twitter que “nuestras estrategias de seguridad han desarticulado a las pandillas, obligándolas a migrar de los grandes centros urbanos a esconderse en las zonas rurales de nuestro país, fuera de su hábitat natural”.

Apuntó que “estas últimas semanas, hemos identificado varios grupos de pandilleros que se esconden en el departamento de Cabañas, por lo que decidimos cercarlo completamente”.

Por su ubicación, dicho departamento colinda con al menos tres municipios del departamento hondureño de Lempira.

Según imágenes compartidas por el Gobierno y la Policía Nacional Civil (PNC), los militares y los agentes policiales recorren a pie las zonas rurales, y en medio de senderos se desplazan.



Ver fuente