28 mayo, 2024

Hoy en TV, una de las mejores películas de la historia. Una obra maestra del cine criminal que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos

Hoy en TV, una de las mejores películas de la historia. Una obra maestra del cine criminal que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos


Los amantes del mejor cine clásico tienen dos citas imprescindibles en televisión cada semana. Por un lado, el espacio conducido por José Luis Garci durante el prime time de los viernes en Trece. Por otro, Días de Cine Clásico todos los lunes por la noche en La 2. Precisamente ahí es donde hoy podréis ver ‘El Padrino’, una de las mejores películas de todos los tiempos.

Además, La 2 ha tenido un timing perfecto, pues justos estos días se está hablando mucho de ‘Megalópolis’, la esperadísima película de ciencia ficción que Francis Ford Coppola ha tardado más de 40 años en poder hacer. Esperemos que sea buena, pero lo que resulta casi imposible de concebir es que tan siquiera se acerque al nivel que mostró con esta extraordinaria adaptación de la novela de Mario Puzo.

Por supuesto que ha habido muchas grandes películas sobre el mundo de la mafia tanto antes como después de ‘El Padrino’, pero ninguna de ellas ha logrado superar a esta obra maestra que hizo historia en 1952. Y es que, aunque cueste creerlo actualmente, llegó a convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, arrebatando ese preciado honor a ‘Sonrisas y lágrimas’. Eso sí, solamente mantuvo el liderazgo durante tres años, ya que la llegada de ‘Tiburón’ en 1975 cambió Hollywood para siempre.

Sin embargo, su éxito comercial es lo que menos nos interesa ahora, ya ‘El Padrino’ es una de esas películas incontestables desde su arranque, con Marlon Brando reprendiendo a alguien por molestarle día de la boda de su hija. Ya entonces queda perfectamente asentada la autoridad del personaje de Vito Corleone y todo lo que le rodea, incluidos sus hijos.

A partir de ahí tenemos la historia de la caída del capo y cómo su hijo Michael Corleone, interpretado por un soberbio Al Pacino, acaba convirtiéndose en sus sustituto tanto al frente de la familia como del imperio criminal que lidera. Violenta siempre que la ocasión lo requiere, ‘El Padrino’ también es una película que se toma las cosas con calma para ofrecer un drama criminal impecable en el que sobresale el magnífico trabajo de puesta en escena de Coppola.

Fredo
Fredo

Repleta de escenas inolvidables y con un reparto prácticamente insuperable, es cierto que a algunos les dará algo de pereza al descubrir que dura prácticamente tres horas y que además no tiene ese ritmo vivo más propio del cine actual, pero estamos ante una de esas películas que cualquier cinéfilo debería ver al menos una vez en su vida. Y muy raro me parecería que alguien que ame realmente el cine no acabe fascinado con la experiencia.

Si os va mal verla en La 2, lo más probable es que luego esté disponible de forma gratuita durante una o dos semanas en RTVE Play. Además, también encontraréis ‘El Padrino’ en streaming a través tanto de Netflix como de SkyShowtime.

En Espinof:



Source link