17 mayo, 2024

El presidente Nicolás Maduro hizo ayer su primer TikTok Live, o sea una transmisión en vivo a través de la red social TikTok. Se presentó acompañado de Cilia Flores en un escenario bien moderno y juvenil. Hablaron de varios temas relajados y dio una noticia: el Gobierno relanzará la Misión Sonrisa, que facilita la atención odontológica primaria, preventiva y gratuita, incluyendo prótesis dentales, radiografías, tratamientos y cirugías a la población de menos recursos.

Este anuncio se da a propósito de la anécdota ocurrida en la transmisión televisiva presidencial del 1 de Mayo, cuando a Cilia Flores casi se le sale un chicle de la boca mientras hablaba. En redes comenzaron a especular que había sido una prótesis dental que se le iba a caer. Maduro volvió a aclarar la cosa (pues ya Cilia lo había hecho en el mismo momento del suceso) y aprovechó el tema para anunciar el relanzamiento de este interesante programa social.

“Vamos a lanzar con más fuerza con el 1×10 la Misión Sonrisa. Vamos con fuerza y ya conseguí unos recursitos para apoyar a todo aquel hombre, mujer, aquí en Venezuela de manera gratuita para que tengan su prótesis, tenga su dentadura y tenga una calidad de vida superior”.

Contenido

Advertencia

Me parece pertinente destacar por aquí la advertencia que hizo ayer la vicepresidenta Delcy Rodríguez sobre la necesidad de prevenir la militarización de América Latina por parte de Estados Unidos. El ejemplo más cercano de esto es el de Guyana, país al que los gringos están armando cada vez más con la clara intención de apoderarse de los hidrocarburos que recientemente se han descubierto tanto en territorio de Guyana como en territorio de nuestra Guayana Esequiba. Rodríguez acompañó su mensaje en X con un video donde sale el presidente Maduro haciendo una reflexión sobre esto.

Ferro operativo 100%

El sábado en la noche se realizó la sustitución de 100 metros de vía del ferrocarril de los Valles del Tuy. La cosa se hizo en menos de 10 horas y como comenzó antes de las 9:00 pm del sábado hubo una vía única temporal, pero ya desde ayer temprano el sistema estaba completamente operativo.

Inundaciones en Zulia

El sábado cayó un soberano palo de agua en Maracaibo que inundó varias zonas en tres parroquias del Municipio Mara. Se activó el sistema de gestión de riesgos. En redes se hizo viral el video de una niña que, en medio de la inundación, rescató a cinco cachorritos. Míralo aquí:

Mosca con las lluvias

El Inameh pronostica lluvia en prácticamente todo el país, así que toma tus previsiones, que la temporada de chaparrones ya está aquí.

Accidente

Otro suceso en Maracaibo: el sábado hubo un terrible accidente en el puente sobre el Lago. Un choque múltiple cuyo resultado, en un primer momento fue de dos muertos, tres heridos y un desaparecido. Sin embargo, anoche se reportó que uno de los heridos falleció y los cuerpos de seguridad hallaron el cadáver de la persona que había desaparecido. Entonces serían cuatro los fallecidos.

El dato

El Banco Central de Venezuela informó que la inflación de abril fue de 2% y la acumulada del primer cuatrimestre de 2024 fue de 6,3%. El ente señaló que se trata de las menores cifras para este período desde hace 12 años.

ImagenImagen

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 36,58 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

ImagenImagen

El mundo con Palestina

En decenas de capitales de Europa y América, como Londres, Dublín, París, Berlín, Ottawa, entre otras, se dieron ayer manifestaciones en apoyo a Palestina y su resistencia al genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel en Gaza. Se trata principalmente de estudiantes universitarios, como réplica de las manifestaciones en decenas de universidades en Estados Unidos, que también han contagiado a universitarios de México y Cuba.

Aunque en Europa ha habido represión policial en las manifestaciones, el caso estadounidense resalta porque la arremetida contra estas protestas pacíficas ha sido realmente brutal. Desde el 18 de abril se cuentan más de 2.000 personas arrestadas.

Por cierto, ayer se dio por cerradas las conversaciones en El Cairo entre representantes de Hamas y el gobierno sionista sin ningún acuerdo. La información es que Netanyahu rechazó toda propuesta y cerró cualquier posibilidad para un alto al fuego.

Tragedia en Brasil

El estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, está prácticamente bajo el agua. Las inundaciones en los últimos días han sido impresionantes y devastadoras. Hasta ayer se reportaban 79 muertes, más de 100 desaparecidos y cientos de miles de desplazados. Lula compartió un video de un sobrevuelo que hizo en la región. Míralo aquí:

Panamá: ganó el de Martinelli

Hay nuevo presidente en Panamá. El candidato que sustituyó al expresidente Martinelli, solicitado por la justicia por corrupción e inhabilitado, ganó las elecciones ayer con 34% de los votos. El segundo lugar fue para el independiente Ricardo Lombana con 25% y el tercero para el expresidente Martín Torrijos con 16%. El candidato oficialista José Gabriel Carrizo quedó detrás de la ambulancia en el sexto lugar con apenas 5%.

Datos ÚN

No te puedes ir sin revisar los resultados de nuestro sondeo digital de la semana pasada. Exploramos qué tanto la gente visita y compra en las tiendas Farmatodo y obtuvimos, de una muestra de 3.168 participantes, que 7 de cada 10 habían ido a un Farmatodo en el último mes. Más aún: 5 de cada 10 habían ido a un Farmatodo hace una semana o menos. La mayoría compra más que todo medicinas (60,4%), pero el segundo rubro más vendido es el de productos de higiene personal (27,4%). En general, al menos 8 de cada 10 personas tiene una buena opinión de esta marca o cadena comercial. Lee el artículo completo, con más datos y gráficos interactivos aquí.

Infórmate con UN24

Para que no te pierdas de nada, aquí te dejo el enlace al noticiero de UN24, tu canal streaming en YouTube.

Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, el canal streaming UN24 en YouTube, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias) y nuestro canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel



Ver fuente