21 febrero, 2024

40 años de una exquisita comedia de Woody Allen. Espectáculo y crimen en un torbellino de humor ácido que puedes ver en Filmin

40 años de una exquisita comedia de Woody Allen. Espectáculo y crimen en un torbellino de humor ácido que puedes ver en Filmin


Decir que todas de las 50 películas de la filmografía de Woody Allen son imprescindibles sería una exageración como un templo. Decir que la inmensa mayoría son buenas es incluso estirar demasiado. El cómico cineasta ha tenido sus periodos irregulares, incluyendo el momento actual donde a duras penas le cuesta disimular que no ha pasado del primer borrador del guion.

Quitando el momento actual, siempre encontraba el camino para volver, para volver a sorprender y encandilar con esas cualidades tan únicas. Fuera haciendo algo especialmente personal y arriesgado, o fuese intentando una película de menos pretensiones y más entretenidas, que también sabía hacerlas buenas. Como fue el caso de ‘Broadway Danny Rose’.

Contenido

Un golpe destinado al fracaso

Hoy se cumplen 40 años del estreno de esta simpática comedia del guionista, director y actor protagonista. Una particular mirada al mundo del espectáculo que vino en un momento muy peculiar de su carrera, consiguiendo devolverle en la senda del reconocimiento con presencia en festivales como Cannes y nominaciones en premios como los Oscars tras estar ausente unas cuantas películas. Una película disponible para ver en streaming a través de Filmin.

A través de una conversación de restaurante pro parte de un grupo de actores, compartiendo anécdotas tras su faena en Broadway, se recuerda el curioso nombre de Danny Rose. Un hombre, cómo no, agitado y con la lengua disparada, que representaba a artistas de poca monta. Intentando restaurar la carrera de un cantante pasado de moda, llega a tratos de lo más peligrosos con la mafia.

‘Broadway Danny Rose’ fue un interesante cambio de tercio para Allen en su momento. Viniendo de trabajos tan personales y referenciales como ‘Memorias’, que fue su intento de jugar a Fellini, o la insípida ‘La comedia sexual de una noche de verano’ donde quería homenajear a Ingmar Bergman y Jean Renoir, además de la muy experimental y extraordinaria ‘Zelig’. En comparación, su parodia del espectáculo y la mafia se siente como un trabajo de orientación más comercial por sus modestas ambiciones.

‘Broadway Danny Rose’: encantadora ligereza

Broadway Danny Rose 1984 Woody Allen

No es que tuviese precisamente la garantía del éxito, como mostró su decepcionante recaudación de 10 millones de dólares. Pero el consenso en torno a ella mostraba que había logrado algo perfectamente disfrutable, con esa clase de humor ácido que no tiene miedo a ser payaso sin dejar de tener la astucia de sus mejores momentos.

Los personajes están bien trazados, con una fabulosa dirección de actores marca de la casa, y la mirada a la industria del espectáculo está hecha con bastante ternura hacia los fracasados. Allen logra también una de sus interpretaciones más divertidas en una película corta, directa y estupenda de ver incluso sin ser de sus cinco mejores películas.

En Espinof:



Source link