17 mayo, 2024

Maduro saluda a estudiantes universitarios propalestinos en EEUU

Maduro saluda a estudiantes universitarios propalestinos en EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó este domingo a los estudiantes universitarios propalestinos en Estados Unidos (EEUU) que alzan su voz contra el genocidio por parte de Israel y exigen el cese al fuego en la Franja de Gaza.

“Son la representación pura del sentimiento de la humanidad que viene (…) Cuando decline el poder del imperialismo, surgirá esta juventud del mañana, la humanidad de la paz”, enfatizó.

A través de su primer programa en vivo en la red social TikTok, el Jefe de Estado envió su mensaje en relación con la jornada de protestas a favor de la causa palestina, realizadas recientemente en universidades de Estados Unidos. “La voz de ustedes es nuestra voz y nos sentimos representados por ustedes. ¡Sigan adelante! ¡A defender el derecho a la vida!”, apuntó.

Maduro rechazó la represión que comete el gobierno de EEUU encabezada por su presidente Joe Biden contra las protestas que se realizan en los diferentes campus universitarios del país quienes exigen se detenga el envió de armas al gobierno de Israel que son usadas para masacrar a la población en Gaza.

“En EE.UU. allanaron más de 60 universidades, se meten, arrasan, apalean, disparan balas de goma y los estudiantes lo único que hacen es pedir que EE.UU. no apoye el genocidio contra el pueblo palestino. Y nosotros nos sumamos a la voz de ustedes, estudiantes valientes, su voz es nuestra voz y nos sentimos representados por ustedes. ¡Sigan adelante!”, expresó.

En este sentido, el Presidente recordó la represión en la época de la cuarta República contra la población estudiantil. “¡¿Qué dirían si en Venezuela sacáramos a la fuerza a estudiantes, profesores que protestan?”, se preguntó.

Por su parte, la primera combatiente de la República y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, comparó lo que hoy viven los estudiantes de EEUU con lo vivido en Venezuela durante la cuarta República especialmente la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En ese mismo orden de ideas, el Mandatario Nacional rememoró como vivió junto a su familia en la parroquia San Pedro, en un apartamento de Los Chaguaramos cercano a la UCV, desde la edad de 4 años tiene vívidos recuerdos de las balaceras que generaban la policía y las fuerzas de seguridad armada que allanaban las instalaciones universitarias.

“Yo era un niño y el recuerdo es plomo, palo, violencia en los allanamientos. Yo recuerdo hasta los tanques, mi mamá nos protegía agachados en el pasillito, ella cerraba el balcón, porque eso era plomo por horas”, puntualizó.

A lo largo de su juventud, incluso a los 14 años, cerca de 1976, vivió uno de estos ingresos policiales ilegales a la UCV. “Y eso eran bombas lacrimógenas, plomo”, al agregar que en esa época gobernaba el presidente “adeco” Carlos Andrés Pérez, el mismo quien, durante su segunda presidencia en 1989, ordenó la masacre del Caracazo.

Por último, el presidente Maduro invitó a la juventud adentrarse en la historia e investigar sobre estos actos de violencia y represión por parte de los gobierno de la cuarta República.

Destacó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana en manos del comandante Hugo Chávez esa violencia y esa represión tuvo su fin.

“Para garantizarle el respeto al estudiantado universitario. Esto jamás se había hecho en Venezuela, y se logró estar contemplado en la Constitución de 1999, que la hicimos nosotros, y allí pusimos la inviolabilidad del recinto universitario y la autonomía. Es una garantía constitucional en Venezuela porque lo puso Chávez”, concluyó.

Ver fuente