3 mayo, 2024

Rectora del CNE asegura que voto en ANC preserva universalidad

Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, informó este lunes que para la inscripción de postulantes a la Asamblea Nacional Constituyente, está completamente garantizado que durante el proceso se preserve la universalidad de este proceso.

Durante una entrevista que ofreció este lunes al canal Venevisión, la rectora del CNE estimó que los comicios constituyentes posiblemente contarán con una masiva participación del electorado, para elegir a sus «constituyentistas».

Asimismo, que para este  está preservado el derecho al ejercicio del sufragio universal, directo y secreto. «Siempre ha existido una alta afluencia de personas en el ejercicio del voto, el proceso es inédito, yo estoy segura de que sí va a haber un alto porcentaje de participación porque es el reencuentro de ese pueblo postulando a la persona en su comunidad, o su sector con la que se siente representado para la ANC. La gente va a salir a ejercer su derecho al voto para tener su representación en esa asamblea«, señaló durante su entrevista.

D’Amelio recordó que durante los días que estuvo habilitado el proceso para inscribirse, se postularon 55.314 personas en total, de ellas 19.876 se registraron por vía territorial y 35.438 por vía sectorial, como precandidatos a la ANC.

Se espera que para este lunes el órgano comicial, presidido por la rectora Tibisay Lucena, publique en el portal web del CNE la lista de los grupos electores, que están constituidos para postularse como candidatos a la ANC.

«Los que reconocen el proceso electoral en Venezuela son los mismos venezolanos, quienes cumplen con esta tarea fundamental, como siempre lo han hecho, así que los venezolanos serán los que legitimarán el proceso de la ANC«, declaró D’Amelio.

Por último, confirmó que este lunes el Consejo Nacional Electoral tiene previsto celebrar el proceso de elecciones de la Constituyente el 30 de julio.

La ANC es un iniciativa que impulsa el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de «conseguir la paz», sin embargo, este proceso lo único que logrará será cambiar la Constitución del país.