5 mayo, 2024

Liberación de «la manada» causa protestas en España

La decisión de la Justicia española de poner en libertad provisional bajo fianza a los cinco hombres que en su día fueron acusados por una violación grupal a una joven en un caso conocido como «La manada» volvió a desatar la indignación y las protestas en España.

La Audiencia de Navarra decretó hoy la excarcelación de los jóvenes, que fueron condenados en mayo a nueve años de prisión por un delito de abuso, a cambio de una fianza de 6.000 euros.

El tribunal les impuso además la obligación de comparecer en los juzgados tres veces a la semana y la prohibición tanto de salir de España como de entrar en Madrid, donde vive la víctima.

En mayo, la sentencia del caso «La manada» provocó una oleada de protestas feministas en todo el país.

En Pamplona, lugar donde tuvieron lugar los hechos en 2016 en las famosas fiestas de Sanfermines, una cadena humana rodeó hoy el Palacio de Justicia. Antes, cientos de personas se concentraron en otro punto de la ciudad para expresar su rechazo a la excarcelación.

Hace un mes fueron condenados a nueve años de prisión cada uno y al pago de una indemnización a la víctima como culpables de un delito de abuso. Quedaron en cambio absueltos del delito de agresión sexual agravada que veía la Fiscalía, una decisión recibida con indignación y estupor por buena parte de la ciudadanía española.