27 junio, 2022

Banco Mundial: América Latina y el Caribe, entre la recuperación y la incertidumbre

Banco Mundial - América Latina y el Caribe, entre la recuperación y la incertidumbre - FOTO

DAT.- El Banco Mundial publicó un informe este jueves a través del cual señaló que América Latina y el Caribe se encaminan a recuperar las pérdidas de ingresos y de empleo de la pandemia, aunque advirtiendo que persiste la incertidumbre debido a la inflación y la guerra en Ucrania.

El texto explica que, tras un rebote de 6,9% en 2021, se espera que el PIB de la región crezca 2,3% este año y 2,2% en 2023. Asimismo dice que la consolidación de la recuperación no garantiza tasas de crecimiento satisfactorias, sino que se volverá a las tasas inadecuadas de antes de la pandemia.

Y es que estas cifras proyectan uno de los crecimientos más bajos entre las diferentes regiones del mundo, en un momento en el que la región enfrenta incertidumbres como una posible aparición de nuevas variantes del covid-19, un aumento de la presión inflacionaria y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, que amenaza la recuperación mundial.

LEA TAMBIÉN | Banco Mundial aprobó 500 millones de dólares en apoyo a migrantes venezolanos en Colombia

La inflación oscila en torno al 7%, tensa los presupuestos familiares y eleva la pobreza, que subió a 27,5% en 2021 y sigue por encima de su nivel prepandémico de 25,6% en el subcontinente.

Las subidas en el precio del gas y petróleo, metales y granos a raíz de la guerra en Ucrania podrían tener un impacto positivo en economías que tradicionalmente exportan estos productos. Pero en el caso de los importadores netos, como el Caribe, una subida en el precio de los alimentos agravará la pobreza.

Algunos países como Brasil importan parte de sus fertilizantes de Rusia y esto afectará a las cosechas, con impacto en los precios de los alimentos. Otros, como Ecuador, exportan a Rusia y también acusan el golpe.