7 mayo, 2024
¿Quiénes traicionan a la patria?

En estos días, a raíz de las declaraciones de Trump que desnudan su ambición por el petróleo venezolano, se habla con mucha insistencia del delito de traición y de los opositores que pedían la intervención militar para Venezuela y corrían cobardes hacia EEUU en busca de una entrevista y la foto, cuando Trump ejercía la presidencia, para conspirar contra la integridad del territorio o contra sus instituciones republicanas. Otros pedían, y seguramente mantienen su posición, la aplicación al país de la “responsabilidad de proteger” (R2P) que implica tres momentos: responsabilidad de prevención, de reacción y de reconstrucción. El segundo es severo, por no decir devastador, porque emplean medios coercitivos y la fuerza militar como último recurso. Esta doctrina es aplicable sólo en casos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad, pero la han convertido en un instrumento de barbarie imperial para someter a los pueblos.

Desde la antigua Roma se viene castigando el delito de traición a la patria. Es un delito abominable. Un profesor de la UCV, el doctor Tulio Chiossone, se refería a la traición a la patria como un delito que pone de relieve la degeneración moral de quien lo comete.
El deber de todo venezolano es hacer respetar los derechos soberanos del país en todo su territorio, incluidos sus espacios acuáticos. El Código Penal, en sus artículos 128 y 129, establece los supuestos de hecho sobre este delito, muy claros y sin hesitaciones. En primer lugar, es traidor a la Patria cualquiera que, de acuerdo con país o república extranjera, conspire contra la integridad de su territorio o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice para alguno de estos fines. En segundo lugar, comete delito de traición a la Patria cualquiera que solicite, gestione e impetre, en cualquier forma, la intervención de un gobierno extranjero para derrocar al gobierno venezolano.

Con la Patria hay ese nexo sentimental que es infinito y no se entrega nunca, ni se presta, mucho menos para cohonestar un despojo, como el de Citgo y de Monómeros, por ejemplo, así como del oro y activos venezolanos en América y Europa mediante el robo, la corrupción de opositores y la traición al conspirar con gobiernos extranjeros contra el territorio de Venezuela y sus instituciones, los ataques a la soberanía y otros hechos de traición. Esos, ¡son traidores!

La entrada ¿Quiénes traicionan a la patria? se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente