6 mayo, 2024

Presidente depuesto de Níger se opone a cualquier intervención extranjera

Presidente depuesto de Níger se opone a cualquier intervención extranjera

El destituido presidente de Níger, Mohamed Bazoum, no planea presentar su dimisión ni salir del país, declaró el asesor presidencial, Antinekar Hassan. Agregó que se opuso a cualquier tipo de intervención armada externa e incluso interna en ese país africano.

Bazoum “no firmó nada y no va a dimitir. Preferiría morir antes que renunciar”, dijo el asesor en respuesta a la pregunta correspondiente. Agregó que Bazoum no abandonó Níger y nunca lo hará, porque “sigue siendo el presidente” del país.

Antinekar Hassan afirmó que se opuso a cualquier tipo de intervención militar en ese país africano. Además, se pronunció en contra de las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), destacando que será el pueblo nigerino que sufrirá sus efectos, y no los rebeldes.

“Estamos en contra de una intervención armada externa e incluso interna, nos oponemos a cualquier tipo de intervención militar en Níger”, indicó.

Agregó que los miembros del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), que fue creado por los rebeldes que tomaron el poder en Níger, rechazan llevar a cabo negociaciones. Hassan también señaló que los militares franceses se negaron a abandonar Níger, según lo ordenaron los miembros del CNSP.

“La junta exigió a los franceses que se marcharan, pero los franceses se negaron a hacerlo. No van a abandonar el país, es un régimen ilegítimo”, declaró.

Según el asesor presidencial, anteriormente el propio Mohamed Bazoum, durante su visita a París, ya le había manifestado a Francia que Níger no necesita fuerzas extranjeras en su territorio.



Ver fuente