3 mayo, 2024

Oswaldo Nania | Brutalismo: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Oswaldo Nania - Brutalismo; Qué es y cuáles son sus características - FOTO

El hormigón es un material con un sinfín de posibilidades en términos de arquitectura y diseño. Tal vez por eso, entre otras cuestiones, hace más de medio siglo pasó a ser una de las materias primas protagonistas de lo que se dio en llamar brutalismo

 

DAT.- Hablar de brutalismo es hacerlo de un estilo arquitectónico cuyas construcciones hacen gala de un aspecto inconfundible. Masa y materialidad son dos de las señas de identidad de este tipo de edificaciones que, en muchos casos, también dejan a la vista los medios de construcción empleados o, dicho de otro modo, mostrando los materiales en ‘bruto’.

Explica Oswaldo Nania que, tras la aparente ausencia de pretensiones de este tipo de edificios, se escondía en realidad un meticuloso trabajo de sus arquitectos. Tramas y colores aparecen en muchas de estas construcciones que ponían en valor el potencial de un material al que, por otro lado, también se sumaron en las décadas de esplendor de la corriente otros materiales como el ladrillo, el acero o el vidrio.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Oswaldo Nania | ¡Entérate! 5 mitos a esclarecer sobre la arquitectura sostenible

 

Surgida tras la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura brutalista se popularizó debido a la necesidad de estructuras funcionales y baratas que propiciaran la uniformidad y la reconstrucción de los contendientes. Sin embargo, los orígenes de la corriente están inspirados en el arquitecto suizo Le Corbusier y su afamado Unité d’Habitation.

Honesta, escultórica y, en cierto modo, antiburguesa, la arquitectura brutalista no solo proliferó como alternativa para la construcción económica de casas, centros comerciales o edificios gubernamentales, sino que, en algunos casos, hasta quienes contaban con presupuestos generosos apostaron por ella.

Características

Entre las características del brutalismo arquitectónico destacan:

  • Uso del hormigón: Es, sin duda, su rasgo más definitorio. Pese a que existen ejemplos que combinan otros materiales que producen el mismo efecto, el hormigón es la materia prima principal en este tipo de construcciones.
  • Formas sencillas: Tan importante como el uso de hormigón en bruto es la creación de formas sencillas, otra de las características básicas de la arquitectura brutalista. El hormigón es lo primero que llama la atención, sí. Pero más allá de su presencia, es importante cómo se trabaja y modela para realzar la fuerza de las estructuras.
  • Funcionalidad: Si tenemos en cuenta que el brutalismo surgió en plena posguerra no es extraño señalar que una de sus señas de identidad fuera, precisamente, su marcado carácter práctico. Sin renunciar a la belleza que otorga a las construcciones su propia singularidad, se busca que sean que propicien la mejora de las condiciones sociales. Edificios racionales y funcionales que, sin embargo, no terminaron de conquistar a aquellos a quienes iban destinados.

 

(Con información de Oswaldo Nania)