12 julio, 2024

Modernización china busca el desarrollo compartido de los pueblos

Modernización china busca el desarrollo compartido de los pueblos

China a través de la complementariedad, el desarrollo interno y el respeto a la soberanía de los pueblos ha logrado levantarse como la primera potencia económica mundial, destacó este viernes el canciller de la República, Yván Gil, durante el foro “Modernización al Estilo Chino, Oportunidades para la Paz y el Desarrollo Mundial”, realizado este viernes en Caracas.

“China ha basado su desarrollo en la complementariedad, en el desarrollo de sus propias condiciones internas, en explotar los recursos de los que dispone, sin hegemonismo”, recalcó Gil.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería, el foro se realizó en la sede del Banco de Comercio Exterior en Caracas y contó además con la participación del embajador de China en Venezuela, Lan Hu, y autoridades de la Cancillería venezolana.

El Foro: “Modernización al Estilo Chino, Oportunidades para la Paz y el Desarrollo Mundial” tiene como objetivo presentar la visión profunda sobre el modelo de desarrollo del país asiático y su importante impacto para Venezuela y para el resto del mundo.

Durante su intervención, el canciller Gil resaltó la visión de desarrollo que ha implementado el Partido Comunista Chino en los últimos años y que ha logrado el gran avance en la economía asiática.

Contenido

Visión de progreso

“Hemos visto unas extraordinarias exposiciones que dan cuenta de lo que ha sido el desarrollo de la República Popular China, la visión que ha impreso la dirigencia del Partido Comunista Chino en estos últimos años para alcanzar el nivel de desarrollo que hoy tienen”, añadió.

Subrayó que China ha logrado levantarse “como la primera potencia económica mundial con una diferencia al resto de las potencias mundiales que hemos conocido, porque China ha basado su desarrollo en la complementariedad, en el desarrollo de sus propias condiciones internas, en explotar los recursos de los que dispone, sin hegemonismo, sin imperialismo, sin invadir países, sin apropiarse de los recursos de otros países”.

Relaciones de cooperación

En tal sentido, el canciller Yván Gil recordó que gracias a las relaciones de cooperación entre Venezuela y China, el país ha podido avanzar en temas como la agricultura, la industria, la actividad aeroespacial, el comercio, las finanzas, la energía.

“Las relaciones de cooperación estratégica y hermandad que existe entre Caracas y Beijing nos han permitido crecer desde la agricultura, la industria, la actividad aeroespacial, el comercio, las finanzas, la energía”, agregó.

Dos modelos: explotador y complementariedad

En su discurso, el Canciller venezolano al hacer una comparación de los dos modelos que se evidencian en el mundo como el imperial explotador y el de complementariedad resaltó que la vía del socialismo es lo más acertado para conseguir la paz y el desarrollo.

Entre los modelos “imperial explotador y este modelo de complementariedad que es el que evidentemente tenemos que seguir. Está claro que el socialismo, con particularidades chinas, ha sido extremadamente exitoso en el mundo para exhibir que es una vía acertada para transitar al desarrollo y a la paz”, remarcó.

Modernización china para todos

Por su parte, el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, indicó que “la modernización es una búsqueda incansable del pueblo chino desde la antigüedad, pero no solamente para el pueblo chino si no para el mundo, incluido el pueblo venezolano”.

Acotó que China y Venezuela son países hermanos que tienen muchos puntos en común “para ofrecer una mejor vida y un desarrollo justo” para ambos pueblos.



Ver fuente