21 junio, 2024

La venezolana alias “Mardita” era la reina de la extorsión en Perú

La venezolana alias “Mardita” era la reina de la extorsión en Perú

Una vez más, Wanda se convirtió en el terror de los empresarios peruanos. Pero no se trata de la expareja del fallecido “Maldito Cris”, sino de otra ciudadana venezolana que sería la miembro principal de una banda de extorsionadores, de acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Por: Infobae

Se trata de Wanda Alexandra Laguado Jaimes, alias “Mardita”, quien fue calificada como una peligrosa delincuente. “Es una persona fría y calculadora, es una persona bien fresca, empieza a riese cuando la atrapan”, calificó a Panorama una emprendedora de la zona norte de Lima que se vio afectada ante el actuar de la extranjera.

Según las autoridades, la venezolana aprovechaba su imagen para mimetizarse como una clienta más para luego encargarse de cobrar los cupos a los comerciantes. Si le brindaban una respuesta negativa, “Mardita” procedía a amenazar de muerte al asegurar que formaba parte de la temible organización el “Tren de Aragua”.

“Les daban horas para reunir el dinero. ‘Tienes cuatro horas, sino tu hijo muere’”, explicó el coronel PNP Jorge Carpio, jefe de la división de Investigación de Secuestros y Extorsiones, a dicho medio.

“Por la actitud que ella ha asumido en este caso, se ve que no es la primera vez. Esta persona tiene un perfil criminal bien establecido, tiene que ser una persona fría y calculadora, una persona que no tenga miedo”, continuó.

Ella trabajaba junto a su pareja Francisco Neira en la banda dedicada a la extorsión que habían conformado, la cual, como primera amenaza, cortaba los servicios básicos de los establecimientos, entre ellos la luz y el agua, sino continuaban sin recibir el dinero solicitado, pasaban a amenazar de muerte a toda la familia del comerciante en cuestión. Es allí donde Wanda sobresalía por su agresividad.

“Hemos entrevistado a la víctima, pero miedo tiene de hablar de esta mujer por la violencia que ejerce hacia sus víctimas”, indicó el general PNP Luis Flores, Jefe de la Dirincri.

Según descubrió la Policía Nacional, la pareja se autodenominaba como miembros de la organización internacional criminal “Tren de Aragua”, sin embargo, todo sería parte de una estafa para buscar sacar provecho de la “fama” que se ha ganado esta banda delincuencial.

“Lo que quieren ellos es tratar de amedrentar a la víctima para que puedan acceder al requerimiento ilícito de dinero. Inclusive puede llegar a otros extremos de causar un daño físico a la persona o a la infraestructura donde están ejerciendo su negocio los emprendedores”, precisó Flores.

Así lo confirmó una de las víctimas. “Me dijo ‘señora, buenas tardes, vengo de parte del Tren’. Vino fresca, como si fuera una rutina de todos los días, me sorprendió que una mujer sea la que cobre, cuando la voz de las llamadas y amenazas son de hombres”, dijo una empresaria de la zona de Lima norte.

Gracias a las denuncias recibidas, y tras recabar las pruebas necesarias, tanto Laguado Jaimes como Neira Sánchez, fueron capturados por la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones en el preciso momento en que cobraba la suma de 10 mil soles a una comerciante, quien venía siendo extorsionada desde hace varias semanas. Se dio a conocer que el Ministerio Público logró prisión preventiva para ambos, quienes estarán recluidos en la cárcel mientras duren las investigaciones por el delito de extorsión, entre otros.

Por último, el jefe de la Dirincri instó a todos los comerciantes que, si son extorsionados, no teman en denunciar el hecho en la comisaría más cercana para que los agentes tomen conocimiento de su caso.

 

Ver fuente