3 mayo, 2024
La ofensiva neoliberal - Últimas Noticias

De manera empírica, ubicamos la ofensiva neoliberal en Francia, bajo el gobierno del presidente Emmanuel Macron, cuando el movimiento de los “chalecos amarillos” (2018-2019) protagonizó centenares de protestas en las principales ciudades del país.

Las causas de esas movilizaciones fueron la injusticia social, el aumento de los combustibles y la congelación del salario mínimo.

Sin embargo, los investigadores sociales determinaron que la verdadera causa profunda era un ataque organizado de las fuerzas conservadoras contra las conquistas sociales, obtenidas por el movimiento popular durante décadas de lucha.

Esa tesis fue corroborada en el año 2023, cuando el presidente Macron presentó el proyecto de reforma jubilatoria, elevando la edad de jubilación a 64 años, progresivamente hasta los 70 años, con 43 años de cotizaciones a la seguridad social.

Ese proyecto de ley fue aprobado por Decreto, a sangre y fuego, a pesar de intensas protestas de las trabajadoras y trabajadores, los sindicatos y movimientos sociales.
¿Cómo se trasladan esas ideas neoliberales a América Latina y el Caribe?

Recordemos que las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional para conceder préstamos a los países consisten en el ajuste fiscal, reducir al máximo los gastos en seguridad social, subsidios a programas sociales.

Esas condiciones son impopulares y necesitan una narrativa para con- vencer de sus bondades y efectos en el progreso a las élites gobernantes y sectores de la sociedad.

Las ideas se elaboran en encuentros de intelectuales, uno de ellos dirigido por Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, acompañado por “prestigiosos” ex presidentes.

La conclusión neoliberal es sen- cilla: el culpable de los cambios so- ciales en la región es el Foro de Sao Paulo, porque desde allí emiten las directrices para los movimientos po- líticos y sociales de América Latina y el Caribe.

Son las razones para oponerse a cualquier reforma progresista, como las propuestas sociales en Colombia. Por el contrario, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pretende en sus últimos días desmantelar el sistema de seguridad social.



Ver fuente