25 mayo, 2024

¿Qué tal le va a Telecinco casi un año después del cierre de ‘Sálvame’? Acaba de firmar el peor abril de su historia

¿Qué tal le va a Telecinco casi un año después del cierre de 'Sálvame'? Acaba de firmar el peor abril de su historia


Este pasado mes ha sido el peor abril para Telecinco en su historia. Con una cuota media de 10.7% de share frente al 13,4% de su principal competidora, Antena 3, ya van 30 meses consecutivos en los que Atresmedia supera a Mediaset.

Durante su mejor época la cadena consiguió rozar casi un apabullante 20% de share gracias a las diferentes versiones de su programa estrella: ‘Sálvame’. El equipo de Jorge Javier y compañía estuvo implacable durante más de 10 años, pero tras la pandemia se encendían las alarmas de la cadena con un descenso en picado que llegó hasta el 10% en verano de 2022.

El 23 de junio del pasado año se emitió el programa final de Sálvame. ¿La gota que colmó el vaso? La telenovela turca ‘Tierra amarga’, así como el liderato del nuevo programa de Sonsoles Ónega en Antena 3.

Pero el asunto de fondo de la decisión del fin de ‘Sálvame’ era el plan de reenfoque de la cadena a un estilo más familiar y blanco que prepararon Borja Prado (entonces presidente ejecutivo) y Alessandro Salem (CEO) y que beneficiarían a Ana Rosa y su poderosa productora Unicorn Content. A finales del año pasado Prado salió de la presidencia como víctima de la guerra de poder interna de la multinacional.

Rellenando el hueco

Telecinco
Telecinco

Desde entonces han probado infructuosamente con diferentes programaciones tratando de rozar la gloria. Se intentó con la ficción, con la telenovela cubana ‘Café con aroma de mujer’ que acabó relegada a Divinity y finalmente fuera de Telecinco tras tan solo cuatro meses.

Se intentó con concursos también, ‘Reacción en cadena’ y ’25 palabras’ se estrenaron durante el declive de ‘Sálvame’ en diciembre del 2022 para servir como alternativa para la tarde. ’25 Palabras’ se quedó sin hueco en la reestructuración y el primero aún aguanta, habiendo conseguido el pasado 1 de mayo su récord histórico del 12,8% de share ocupando la falta de ‘Pasapalabra’.

La reestructuración acabó beneficiando a Ana Rosa, su nuevo formato de ocupa las tardes desde entonces y sigue siendo la gran apuesta para reemplazar al ‘Sálvame’. El pasado mes de abril obtuvo sus mejores números hasta ahora, pero su 11,7% no se aleja demasiado a las peores cifras de ‘Sálvame’, por lo que hay un poco de estancamiento y ninguna mejora para la cadena. Solo ‘Vamos a ver’ y ‘Supervivientes’ se acerca a las viejas cifras de la cadena.

Pero estos pequeños éxitos se ven contrastados con otros batacazos recientes como ‘Mental Masters’ o ‘Factor X’. Este último aún tratando de encontrar su hueco en la cadena tras sus malos números. Tras una década con las llaves del reino televisivo, la cadena aún está tratando de recuperarse del golpe y labrarse su nueva identidad.

En Espinof:



Source link