3 mayo, 2024

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Entérate! Seguros de vida: ¿Cuántos se pueden tener?

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - ¡Entérate! Seguros de vida; Cuántos se pueden tener - FOTO

El fin de la contratación de un seguro de vida es garantizar una tranquilidad económica a los beneficiarios del mismo en caso de que el asegurado fallezca. Por ello, es muy normal plantearnos la posibilidad de contratar varios seguros

 

DAT.- Los seguros de vida se basan en el pago de una indemnización al tomador de la póliza o a los beneficiarios de la misma en aquellos casos en los que el asegurado fallezca o sufra una invalidez temporal o permanente por alguna de las causas establecidas en el contrato. En el primer caso, la cantidad que reciben los beneficiarios depende del capital contratado por el cliente.

Según explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, es compatible tener varios seguros de vida contratados a la vez, con la misma compañía o en distintas entidades aseguradoras. Es posible dar de alta un mismo producto para un número determinado de personas o varios productos en los que se haga referencia a distintas personas, sobre todo, si la intención es diferenciar los beneficios que recibirá cada una o los periodos de tiempo, entre otras opciones.

Ahora bien, a pesar de que no hay límite a la hora de contratar varias pólizas de vida, sí que existen muchos aspectos a tener en cuenta y tomar ciertas precauciones:

  • Si se van a asumir varias primas al año (que se suman a las del seguro de coche y, quizás, de hogar y de salud), se hace más necesario que nunca comparar ofertas y coberturas y elegir una vez que se conozcan bien las ventajas que ofrece cada compañía en el supuesto de suscribir varias pólizas con ellos.
  • Es muy recomendable comunicar a la familia la existencia de todas las pólizas, en el caso de contar con más de una. Y es que se estima que el 10% de las pólizas no son cobradas porque nadie las reclama; es decir: la familia no sabía que el asegurado contaba con un seguro de vida y que les correspondía una prestación.
  • Igual de importante es dejar constancia de la última voluntad. Puedes hacerlo designando beneficiarios específicos para cada póliza o a través de un testamento. En este sentido, un testamento abierto notarial es la opción con más garantías.

Contenido

Ventajas

Nada impide a una persona contratar varios seguros de vida al mismo tiempo y beneficiarse de las ventajas que esto supondría, tanto para quien figure como asegurado como para su familia. Incluso para la declaración de la renta, gracias a las ventajas fiscales que supone incluir las primas de algunos seguros. Además, contratar varios seguros puede suponer un significativo ahorro: muchas compañías ofrecen descuentos en las primas al asegurar más de un producto con ellas.

Por una parte, la opción de combinar pólizas permite designar diferentes beneficiarios o repartir los bienes como el asegurado quiera. Por ello, en caso de disponer de un gran patrimonio o si se quiere incluir a alguien que no sea un heredero legal, suscribir varios seguros es una solución óptima. Así, el asegurado puede decidir qué cantidad deja en cada póliza a cada persona.

Contratar varias pólizas de vida tiene otra ventaja. Y es que el asegurado puede garantizar la protección de su familia en diferentes circunstancias. Por ejemplo, tener cobertura tanto en caso de fallecimiento repentino (un seguro de vida temporal) como asegurar un capital a su familia en el momento de su fallecimiento o blindarse contra la pérdida de ingresos que supondría una incapacidad laboral, sin que haya una fecha de vencimiento que condicione el cobro de la póliza.

 

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Riesgos laborales: ¿Qué tipos existen y cuáles seguros los cubren?

 

Incluso se puede contratar una póliza de vida con coberturas complementarias en las que se garantice un capital del que disponer en caso de enfermedad grave (o bien un anticipo del capital asegurado por fallecimiento). Esto permite poder afrontar la pérdida de ingresos durante el tratamiento o los gastos del mismo.

También existe la posibilidad de contratar un seguro de vida para garantizar el pago de la hipoteca; es decir, un seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario. En el supuesto de que el asegurado falleciera antes de que cumplir con todas las letras del pago, la indemnización que ofrece la compañía supondría amortizar el capital pendiente de liquidar.

En definitiva, al plantear la cobertura de diferentes riesgos, combinar diferentes seguros de vida consigue aumentar la ya de por sí tranquilidad que supone contar con unas garantías mínimas. Es una forma de asegurarte de que tu patrimonio va a ser disfrutado tal y como tú deseas. Y de que tu futuro y el de tu familia está ya resuelto.

 

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)