7 mayo, 2024

Fundación Yammine | Ozono: ¡Gas contaminante pero también beneficioso!

Fundación Yammine - Ozono ¡Gas contaminante pero también beneficioso! - FOTO

El ozono es un gas presente en la atmósfera en forma natural, cuya molécula tiene tres átomos de oxígeno en lugar de los dos del oxígeno común; se lo representa como O3

 

DAT.- La estratosfera terrestre se encuentra rodeada por la capa de ozono conocida también como ozonosfera y contiene una gran concentración de ozono (casi el 90%) el cual actúa como un escudo protector para que las radiaciones nocivas y de alta energía que llegan a la Tierra no cause ningún daño. De igual forma, permite el paso de las radiaciones ultravioletas responsable de la vida en el planeta ya que permite que las plantas realicen el proceso fotosintético y ellas a su vez, son fuente de alimentación tanto para los animales como para el ser humano.

El 10% del ozono restante se encuentra contenido en la troposfera (capa que se encuentra en contacto con la superficie terrestre) y representa un peligro para los seres vivos debido a su extremo carácter oxidante y su elevada concentración produce el smog fotoquímico. Esto se refiere a la contaminación ambiental principalmente en ciudades en donde la gran cantidad de industrias y tráfico automotor es alta, como resultado se observa la atmósfera de un color negro grisáceo, lo que ocasiona graves problemas al ambiente y al hombre.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | ¡Entérate! Ruidos fuertes: ¿Cuáles son sus efectos en el ambiente?

 

El ozono (O3) se forma de manera natural por la acción de las emisiones producidas por la vegetación, erupciones volcánicas y procesos de fermentación, esto origina concentraciones muy pequeñas e inofensivas que van al aire. Pero cuando la cantidad de este gas aumenta considerablemente por factores artificiales como los desechos industriales y expulsión de gases tóxico producen efectos nocivos.

El O3 se diferencia de otros contaminantes, porque este surge de otros productos como el óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que se forman durante la combustión interna en presencia de una gran cantidad de energía solar, por lo cual se clasifica como un contaminante secundario. Este gas produce alteraciones en la salud del ser humano y del ambiente, entre los cuales tenemos:

Efectos en el ambiente:

  • Debido a que el ozono es altamente tóxico, las plantas resultan gravemente afectadas ya que sus paredes celulares sufren daños lo que hace que la capacidad de realizar la fotosíntesis disminuya y por ende su crecimiento, lo que conlleva a un bajo rendimiento productivo.
  • Las hojas de las plantas son muy susceptibles a la presencia de este gas, lo que hace que estas sufran de necrosis y clorosis debido a la poca producción de clorofila.
  • Contribuye con el aumento del efecto invernadero, aun cuando su presencia es inferior a otros gases contaminantes como dióxido de carbono y metano.

Efectos en la salud:

  • Causa irritación ocular, dolores de cabeza y pecho debido a que el ozono penetra las vías respiratorias y por ser un gas altamente oxidante causa irritaciones en las mucosas y tejidos pulmonares.
  • Reduce la función pulmonar en personas asmáticas haciendo más difícil su respiración normal.
  • La exposición prolongada al ozono producen efectos muy perjudiciales a la salud como por ejemplo: Daños en el sistema inmunológico, cáncer de piel, ceguera y enfermedades oculares.

La Fundación Yammine da algunas sugerencias para reducir la contaminación causada por el ozono:

  • Reducir lo más posible el uso de vehículo ya que este medio de transporte aumenta las emisiones contaminantes de O3, en su lugar buscar alternativas ecológicas como el uso de bicicletas y el compartir autos con vecinos, amigos y compañeros de trabajo.
  • Evitar que al conducir se hagan aceleraciones repentinas, frenazos y se conduzca a exceso de velocidad.
  • Se aconseja abastecer el vehículo de combustible a primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde, evitar en lo posible las horas de luz solar intensas.
  • En casa podemos ahorrar energía, evitando el consumo excesivo de electricidad sobre todo en las horas cuando las radiaciones solares son muy intensas.
  • Reducir el uso de disolventes químicos ya que al evaporarse contribuyen con el aumento del ozono en el ambiente.

DATO: Los niveles de ozono en el ambiente son diferentes según las distintas zonas y las horas del día.

 

(Con información de Fundación Yammine)