21 julio, 2024

¿Cuánto calculas? El universo es mucho más viejo de lo que pensabas

¿Cuánto calculas? El universo es mucho más viejo de lo que pensabas

Con la implementación del telescopio espacial James Webb, científicos comenzaron a observar ciertas anomalías en las galaxias las cuales contradecían la famosa teoría del Big Bang, es decir, el principio del universo.

Con el telescopio espacial se logrará observar objetos con estructuras y formas de galaxias que no podrían haberse desarrollado en tan solo 500 millones de años, como se tiene establecido del inicio del universo.

Aunque en su momento la teoría del Big Bang estuvo cuestionada, el físico teórico Rajendra Gupta, de la Universidad de Ottawa en Canadá, indicó que existe un estudio que podría explicar diferentes “anomalías” en el universo.

De acuerdo con el físico -citado por DW– el problema no radica en que las galaxias estén demasiado desarrolladas, sino en que el universo es el doble de antiguo de lo que se pensaba.

Según el científico, el universo sería 26.700 millones de años más viejos.

Gupta combinó la teoría actual del universo en expansión con una explicación marginal denominada hipótesis de la luz cansada, propuesta en 1929.

En ese momento, el astrónomo suizo Fritz Zwicky propuso esta hipótesis, la cual generó mucha controversia debido a que señalaba que la luz perdía energía de forma gradual.

No obstante, esta teoría no concordaba bien con otros datos conocidos sobre la edad y la velocidad de expansión del universo, lo que llevó a los astrónomos a abandonarla a favor de la teoría predominante del corrimiento al rojo.

Por esta razón, Gupta insta a que se revise la interpretación tradicional de la constante cosmológica, para poder contar con una respuestas más exacta del por qué las galaxias se ven más avanzadas.



Ver fuente