25 mayo, 2024

La serie de ciencia ficción más importante del siglo XXI. Un impresionante éxodo espacial que revolucionó el modo de hacer reboots y se puede ver en SkyShowtime

La serie de ciencia ficción más importante del siglo XXI. Un impresionante éxodo espacial que revolucionó el modo de hacer reboots y se puede ver en SkyShowtime


«Nadie ha visto ni oído de los cylons en 40 años.» Con una breve explicación sobre el trasfondo del conflicto sobreimpresionada mientras nos adentrábamos en una remota y vacía estación ¿diplomática? en lo más profundo del espacio, arrancaba una de las mejores series de ciencia ficción de la historia. Una joya que, de paso, cambió el modo de hacer un reboot.

Estoy hablando, por supuesto, de ‘Battlestar Galactica‘, reimaginación de la serie de 1978 que nos llevó por la historia de un sensacional éxodo espacial en la que las doce colonias de la humanidad sufrían un inesperado ataque, atroz y desolador, por parte de los cylons, unos androides letales. La destrucción de estas colonias llevaron a un grupo de unos cuantos miles de supervivientes a dar tumbos por el espacio buscando un nuevo hogar.

Una flota comanda por William Adama, comandante de la Galáctica interpretado por Edward James Olmos. Junto a él, el reparto principal contaba con Mary McDonnell como la presidente Laura Roslin, Kate Sackhoff como Starbuck, Jamie Bamber como Apollo, Michael Hogan como Saul Tigh, James Callis como Gaius Baltar, Tricia Helfer como Número 6 y Grace Park como Sharon, entre otros.

Y aquí tenemos dos giros que diferenciaban el reboot de la serie original: en lugar de creados por una raza alienígena de reptiles ya extintos, estos fueron creados por los humanos para facilitar su vida (vamos, robots sirvientes); otra diferencia, en todas estas décadas desde el armisticio los cylons han evolucionado y hay algunos modelos de aspecto completamente humano… añadiendo un toque de paranoia y conspiración a todo.

Esto, de paso, convertía lo que en forma podría ser simplemente una serie de ciencia ficción militar con combates espaciales en algo no escaso de alegorías (sobre todo la guerra contra el terrorismo en el panorama post 11S) y de ciertos trasfondos metafísicos e incluso religiosos en esa búsqueda del hogar legendario de la humanidad, Tierra.

Todo esto orquestado durante casi ochenta episodios por Ronald D. Moore, quien ya venía curtido en ciencia ficción con series como Star Trek y que, junto a David Eick, se puso manos a la obra para llevar adelante esta excelente serie para ir más allá de algo que viva de la nostalgia.

Cómo ver ‘Battlestar Galactica’ en orden

Bsg Miniserie
Bsg Miniserie

Ojo, antes de poneros a ver ‘Battlestar Galactica’ hay que hacer un aviso de que si vas al episodio 1×01 te vas a topar con que la historia ya ha empezado. Y es que la excelente ’33’ nos pone en una brutal y estresante persecución con los cylons atacando periódicamente a los escasos supervivientes. ¿Supervivientes? pero, ¿qué nos hemos perdido?

La cuestión es que primero hay que ver ‘Battlestar Galactica: The Miniseries‘, que se convirtió en una suerte de episodio piloto largo (dos partes de hora y media cada una) estrenada en 2003. Una miniserie realizada con la promesa de que si funcionaba SciFi Channel aprobaría una serie completa. Lo petó, por supuesto, y al año siguiente ya tendríamos en curso la primera temporada de la serie.

Por otro lado, otro aviso para completistas. Si bien las cuatro temporadas y la miniserie son suficientes para ver la historia principal, durante el curso de la serie se emitieron un par de webseries (se puso de moda en esa época el hacer estas cosas) y alguna película para televisión (‘El plan’) que complementan lo visto a lo largo de esta odisea.

Lamentablemente, no se encuentran disponibles en streaming por suscripción. Sin embargo, por si tenéis curiosidad, este sería un orden aproximado para ver toda ‘Battlestar Galactica’ en orden:

  • Miniserie
  • Temporada 1
  • Temporada 2 – del 2×01 al 2×17
  • Battlestar Galactica: Razor (que en SkyShowtime está como los primeros episodios de la temporada 4)
  • Webserie: ‘Razor. Flashbacks’
  • Resto de la temporada 2
  • Webserie ‘The Resistance’
  • Temporada 3
  • Temporada 4: del 4×03 al 4×14
  • Webserie ‘The Face of the Enemy’
  • 4×15-17
  • Battlestar Galactica: El plan
  • Final de la serie

No contamos las fracasadas precuelas. ‘Caprica’ que contaría el origen de los cylons y ‘Blood & Chrome’ que nos llevaría a las primeras aventuras de Adama como piloto. Por cierto, que en SkyShowtime también se encuentra la serie original, por si os apetece echar un visionado.

En Espinof:



Source link