3 mayo, 2024

Bolivia y Argentina fortalecen integración energética

Bolivia y Argentina fortalecen integración energética

Bolivia y Argentina fortalecen la integración energética, tras la inauguración este jueves de la línea eléctrica de interconexión internacional Juana Azurduy de Padilla de 132 Kv.

La inauguración se llevó a cabo en el departamento de Tarija, Bolivia; y estuvo encabezada por el presidente de ese país, Luis Arce, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la suministradora energética tiene una longitud de 120 kilómetros (46,49 en Bolivia y 73,88 en Argentina) y une a la Subestación Yaguacua en el territorio boliviano con la Subestación Tartagal en Argentina).

Este proyecto, además, permitirá el transporte de energía eléctrica desde la nación andino-amazónica al país vecino con una potencia estimada de 120 megavatios (MW).

Para su creación, se realizó una inversión de 364 millones de dólares y se realizó en dos fases: La primera fue en Bolivia, la cual concluyó en marzo de 2018; y la otra en el lado argentino que se realizó en mayo de 2019.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Fernández indicó que el electroducto Juana Azurduy de Padilla “mejorará el abastecimiento para las familias del norte del país y nuestra industria, impulsando el desarrollo de toda la región”.

Antes de la inauguración – indicó el mandatario argentino -, sostuvo una reunión con Arce donde se revisaron acuerdos de cooperación en materia de salud y energía, especialmente, trataron el tema del litio.

“Nos reunimos para conversar sobre la importancia de la cooperación en salud y energía, como el litio, y de incrementar el comercio bilateral. Con gran alegría, dimos un paso concreto de integración. El trabajo conjunto es esencial para nuestros pueblos”, escribió en la red social.



Ver fuente