18 septiembre, 2021

ONG sobre Birmania: Querellas con la policía dejaron casi 40 personas muertas

Al menos 38 personas murieron y unas 80 resultaron heridas el 14 de marzo cuando la policía trató de dispersar las protestas en las ciudades de Birmania, informó la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).

La ONG reportó muertes que tuvieron lugar en las ciudades de Yangon, Mandalay, Bago, Phakan y otras.

Antes de ese día, la cifra de víctimas en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ascendió a 126, denunció el informe.

Según la AAPP, el número total de detenidos en el país hasta el momento es de 2.156.

La asociación señala que ese número solo incluye a las personas oficialmente arrestadas, contra las que fueron presentados cargos, y no la cifra total de personas detenidas durante las protestas, que es mucho mayor.

El canal estatal de televisión de Myanmar MRTV, controlado por las autoridades militares, afirmó el domingo que en algunos lugares los manifestantes usaron armas contra policías y militares, lo que causó la muerte de dos guardias del orden en enfrentamientos que ocurrieron en Yangon.

Lea también: Bolsonaro critica a las personas que solicitan la compra de vacunas contra el COVID-19 al Gobierno

Por su parte, la enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, criticó la violencia que no cesa en el país asiático desde el golpe militar del 1 de febrero.

«La enviada especial (…) condena con firmeza el baño de sangre en el país», indicó la funcionaria en un comunicado.

Afirmó que los militares siguen ignorando los llamados de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU a la contención, el diálogo y el respeto de los derechos humanos y las libertades.

Con información de El País.