18 octubre, 2021

OMS variante india del COVID-19 genera «una mayor transmisibilidad»

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar «una mayor transmisibilidad» o incluso una «neutralización reducida» debido a las mutaciones específicas que contiene.

Desde una rueda de prensa en Ginebra, la directora técnica de la OMS para el COVID-19, María Van Kerkhove, explicó que de acuerdo con el Consorcio Indio para la Genómica del SARS-CoV-2 la variante B.1.617, surgida inicialmente en India el 7 de diciembre de 2020, tiene dos mutaciones específicas, E484Q y L452R, que han sido detectadas en variantes más contagiosas en todo el mundo.

«Tener dos de estas mutaciones, las cuales se han visto en otras variantes en todo el mundo, es preocupante porque existe una similitud en ellas que les confiere una mayor transmisibilidad, y algunas de estas mutaciones también tienen como resultado una neutralización reducida, lo cual podría tener un impacto sobre nuestras contramedidas, incluyendo las vacunas», indicó Van Kerkhove .

La funcionaria resaltó además que la variante se está extendiendo a otros países y que se han reportado casos «en Asia y América del Norte».

Pero la variante «doble mutante» detectada primero en India aún es considerada una «variante de interés» por la OMS, lo cual significa que hasta ahora no constituye un motivo para acciones de salud pública más fuertes.

Lea también: Parlamentarios europeos acusan a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad

El Ministerio de Salud de India también emitió recientemente una declaración oficial en la que señaló que la variante podría aumentar las tasas de contagio y evadir las defensas inmunológicas.

Con información de VTV.