18 octubre, 2021

Médicos Sin Fronteras: Brasil vive ‘catástrofe humanitaria’ debido al COVID

DAT.- La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció en rueda de prensa que Brasil vive una catástrofe humanitaria debido a la fallida respuesta del gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia, expresando además una profunda preocupación por lo que calificó como un alarmante escenario.

Christos Christou, presidente internacional de MSF, fue quien hizo la denuncia, alertando que la falta de voluntad política está costando la vida de miles de personas en Brasil, donde el virus está descontrolado y ha dejado hasta ahora más de 360.000 muertos (segunda cifra más grande del mundo) y 13.6 millones de casos confirmados desde el inicio de la crisis, hace poco más de un año.

Por su parte Meinie Nicolai, directora general del organismo, expuso que la trágica situación de Brasil ha sido magnificada por la incapacidad gubernamental de responder a la pandemia, la falta de coordinación, la omisión de las evidencias científicas y la divulgación de noticias falsas.


Lea también: Parlamentarios europeos acusan a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad


Según MSF, el alto gobierno brasilero no solo es que enfrenta un colapso del sistema sanitario, sino que no actúa en consecuencia y solo se ha dedicado a criticar las medidas de distanciamiento social, cuestionado las mascarillas y defendido el uso de medicamentos sin eficacia comprobada.

“El gobierno le está fallando a la gente en Brasil”, agregó Nicolai, instando a todas las partes a responder de forma urgente ante la pandemia, con una coordinación a todos los niveles y basándose en la ciencia.