28 septiembre, 2021

Gob. anuncia plan especial para garantizar combustible

Foto referencial cortesía @Vencedora977fm

Este viernes el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami se dirigió a la ciudadanía para dar a conocer que el gobierno activará un “plan especial de suministro de combustible” que tiene como prioridad los sectores activos durante esta cuarentena, no ahondó en el tema.

El Aissami acusó a Estados Unidos de estar “amedrentando a potenciales proveedores” de aditivos químicos, insumos y repuestos que la industria petrolera requiere para avanzar con el despacho de combustible a nivel nacional.

Frente a lo que el ejecutivo de Nicolás Maduro cataloga de “bloqueo criminal”, han ideado una nueva acción para “garantizar” que la gasolina esté disponible para los sectores de salud, alimentación, funcionarios públicos y otros exonerados del confinamiento vigente ante los casos de Covid-19 en el territorio.

Parte del comunicado que El Aissami difundió resalta la denuncia y rechazo contra “un conjunto de amenazas proferidas por Estados Unidos contra la integridad territorial y soberanía de Venezuela, que pretende materializar un bloqueo naval contra nuestra patria para agravar la situación del pueblo que hoy libra una batalla ejemplar contra el COVID-19”.

Lea también: Exonerado el pago del ISLR para contribuyentes que no ganen más de 3 sueldos mínimos

Consecuencia de la escasez de combustibles

La ciudadanía denuncia que pasan horas en las colas para surtir sus vehículos de gasolina. Según el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, estas fallas tienen en jaque las producciones vegetales tales como, tomate, pimentón y cebolla de los estados de Mérida, Trujillo, Táchira y Lara; la misma situación la viven los agricultores zulianos quienes perdieron la cosecha de plátanos por no tener el medio para trasladar la mercancía, a pesar de que estos rubros son prioritarios durante la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Continúa la explotación de oro en Bolívar

También se genera la reventa de gasolina por parte de personas inescrupulosas, según habitantes mirandinos se observan en las calles “gente vendiendo gasolina a precios muy elevados (…) La van ofreciendo a los negocios en dólares”.

Le puede interesar: Zulia realiza esfuerzos para contener el Covid-19 en pacientes positivos

Ante esta situación de falta de combustible  el director del Centro de Energía de la Universidad de Rice, en Texas, Estados Unidos, Francisco Monaldi, cuestionó que Francisco Rodríguez indique que si se levantan las sanciones la situación en Venezuela se solventará, aseguró que “no es verdad”, porque de darse esa posibilidad los ingresos no estarán disponibles en “los próximos cuatro meses”, la opción que considera el analista es acudir a la ayuda internacional como la del Fondo Monetario o a recursos monetarios que se encuentren en bancas donde Venezuela pueda acceder, pero que no es posible debido a las limitaciones impuestas por Norteamérica.