29 marzo, 2024

Este viernes, el Ministerio de Petróleo de Venezuela ha anunciado que el precio del crudo nacional cerró el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 3 de abril promediando los 13,74 dólares o, lo que es lo mismo, un descenso de 2,19 dólares respecto a la semana anterior.

Este descenso sigue una tendencia que continúa debido a la fuerte caída de la demanda por las restricciones en los desplazamientos que se han ordenado en los distintos gobiernos del mundo para frenar la pandemia del COVID-19.

La cifra, además, es similar a la que registró el país en 1999, cuando promedió los 17 dólares en medio de un mercado que, entonces, enfrentaba la sobreoferta.


Lea también: Precio del petróleo cae tras emergencia por el coronavirus


En ese sentido, Venezuela está produciendo a pérdida por tanto y cuanto, según analistas, el costo promedio de producción de la cesta criolla supera los 18 dólares por barril.

Lo que es más, en el caso de los crudos extrapesados venezolanos de la Faja Petrolífera del Orinoco, los costos de producción se elevan, en algunos casos, hasta los 34 dólares.