21 septiembre, 2020

Bordados wayúu: de actividad cultural a producto de exportación

Atahualpa Fernandez Arbulu - Bordados Wayuu

Atahualpa Fernandez Arbulu - Bordados Wayuu

Al hablar de cultura textil en Venezuela no se puede dejar de lado a la comunidad wayúu, al occidente del país. Su trabajo más que artesanía, han llegado a convertirse en referencia para algunas tendencias de moda.

Productos artesanales como tapices, hamacas y vestidos han llegado a pasarelas internacionales.

El empresario [Atahualpa Fernández Arbulu], dedicado al ramo textil, destaca que conocer algunos detalles sobre los tejidos wayúu contribuirá a una mejor valoración del potencial comercial para el progreso de las comunidades y de la industria en el país.

¿Quiénes son los wayúu?

Los Wayúu son un pueblo indígena radicado en la península de la Guajira, al occidente de Venezuela y el oriente de Colombia. Se caracterizan por estructurarse de forma matriarcal y han logrado una impresionante adaptación a las inclemencias del clima de la región, donde la aridez y la sequía son dos elementos omnipresentes.

Sus principales actividades económicas son la cría de ovejas y chivos, la siembra de maíz y la fabricación tambores y de alpargatas. Las mujeres se dedicado históricamente al tejido.

¿Qué significa el tejido para los wayúu?

Para los wayúu el tejido es una práctica cultural heredada de sus ancestros a través de la cual expresan la vida tal como la sienten y la desean.

¿Cuáles son los principales tipos de tejidos y productos elaborados por los Wayúu?

  • Kanas: Este es un tejido de figuras geométricas que representan elementos del medioambiente en el cual se desarrolla la vida cotidiana del wayúu. Cada uno tiene un nombre y un significado.
  • Chinchorro y hamacas: Son los lugares donde reposan los miembros de esta comunidad y se caracterizan por ser elaborados manualmente. En primer lugar, se realiza el cuerpo central, y después la “cabuyera”, el asa o agarradera, y el fleco se tejen por separado. Comúnmente llevan una franja larga de flecos que cuelgan lateralmente del cuerpo del chinchorro.
  • La mochila: También denominada Susu, que significa en la lengua de esta etnia ‘lo que camina con uno’, es uno de los productos wayúu que más popularidad ha adquirido. Se caracteriza por ser tejida en crochet o ganchillo, con la fibra del maguey y el algodón y llevar incorporados kanas.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019