23 septiembre, 2020

Conoce al soldado que inspiró la película «Hacksaw Fidge»

Afiche promocional de la película Hacksaw Ridge

Desmond Doss, nombre del soldado que inspiró la nueva película de Mel Gibson, es más que eso, debido a que este ciudadano sirvió para el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a sus demostraciones de valentía y por negarse a tocar un arma de fuego, este héroe recibió la condecoración más importante que se le entregaba a un militar en esa nación, pues durante la guerra salvó a no menos de 75 soldados. Esta historia inspiró la cinta Hacksaw Ridge, que hoy está en el cine.

Andrew Garfield es el responsable de darle vida al cabo Doss, un hombre que nunca perdió sus valores y su integridad ni siquiera estando en la guerra. Basada en la historia real de un cristiano adventista que se negó a llevar o usar un rifle, razón por la que se convirtió en el primer y único objetor de conciencia en ser galardonado con la Medalla de Honor.

En la biografía de este personaje, publicada en su sitio web oficial, describen que en reiteradas oportunidades sus compañeros trataron de intimidarlo, de regañarlo, de asignarle obligaciones extra duras y que, además, lo declararon mentalmente impropio para el Ejército. También intentaron cortejarle por rechazar la orden directa de llevar un arma de fuego. Pese a todo ello, Doss nunca renunció a su vocación y continuó en el ejército.

En mayo de 1945, Doss fue asignado para la batalla de Okinawa, en el Pacífico. Allí trataron de capturar la Escarpa de Maeda, roca que soldados llamaban Hacksaw Ridge. En ese lugar las tropas estadounidenses sufrieron una emboscada y fueron atacados por militares japoneses. En ese enfrentamiento Doss demostró su valentía y salvó a 75 compañeros.

En octubre de 1948, Doss llegó a la Casa Blanca para recibir, junto a otros 431 soldados, la Medalla de Honor del Congreso por su participación en la Segunda Guerra Mundial. El presidente Harry S. Truman estrechó su mano y le dijo: “Estoy orgulloso de ti».

La película Hacksaw Ridge se estrenó en noviembre de 2016 en Estados Unidos. Además de Garfield, el elenco estuvo conformado por Sam Worthington, Luke Bracey, Teresa Palmer, Hugo Weaving, Rachel Griffiths y Vince Vaughn. Esta cinta fue completamente grabada en Australia, durante 59 días.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019