13 junio, 2024

Venezuela espera resultados tangibles en Cumbre Amazónica

Venezuela espera resultados tangibles en Cumbre Amazónica

La noche de este lunes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, arribó al Estado de Pará, Brasil, para participar en la Cumbre Amazónica, a la que señaló Venezuela lleva un plan de acción concreto elaborado por el Presidente, por lo cual esperan resultados tangibles.

“Venimos con un plan de acción que ha sido elaborado con la propia mano del presidente Nicolás Maduro y lo presentaremos en la Cumbre para que sean los anuncios”, señaló Rodríguez en declaraciones ofrecidas en la Base Aérea de Belém (BABE) en el Estado de Pará.

“Llevamos la voz del presidente Nicolás Maduro, de nuestro pueblo, en esta importante cumbre convocada por el presidente Lula (Luiz Inácio Lula Da Silva), en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica, la presentación de la Cuenca Amazónica que es el respeto por los derechos de la naturaleza frente a intereses trasnacionales”.

Al respecto, Rodríguez enfatizó que esperan resultados tangibles del encuentro al que el país lleva “un plan de acción concreto donde podamos tener instancias de coordinación para que abordemos este problema de forma conjunta, podamos garantizar la vida de nuestro planeta, la vida de nuestras comunidades, el respeto a los saberes ancestrales, las comunidades indígenas”, dijo.

Contenido

Agenda por la vida

“Aquí Venezuela va adelante con su agenda por la preservación de la vida, con su agenda por la preservación de los derechos de la naturaleza”, aseveró la Vicepresidenta.

A su arribó a Pará, Delcy Rodríguez fue recibida por el comandante de la base aérea de Belém, Rodrigo Goretti Piedade; y Orlando Celso Timponi, Consejero de la Cancillería de Brasil.

Por Venezuela, recibieron a la Vicepresidenta, el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, Wilmer Castro Soteldo; Ciencia y Tecnologia, Gabriela Jiménez; canciller venezolano, Yván Gil; Pueblos Indígenas, Clara Vidal; de Ecosocialismo, Josue Lorca; vicecanciller para America Latina y El Caribe, Rander Peña; vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina; y el embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell.

Bases para la Cumbre

A esta cita internacional le antecedió una reunión preparatoria celebrada en Leticia, Colombia, en la que los ministros de ambiente y representantes de estas carteras de los ochos países que conforman la Amazonía, se reunieron para avanzar en la construcción de un acuerdo que logre evitar lo que los científicos han denominado el punto de no retorno del Amazonas, refiere nota de prensa presidencial.

Este martes y miércoles esos planteamientos serán presentados en Belém do Pará, donde se espera firmar varios acuerdos que logren frenar el colapso del bioma amazónico.

La principal conclusión de los dos días de reuniones técnico-científicas, en Leticia, en las que también participaron cientos de representantes de pueblos indígenas, cooperantes internacionales, comunidades locales, entre otros, es la necesidad de consolidar un plan estratégico y una visión conjunta para la Amazonia.

Este plan estratégico y visión conjunta, aseguraron los ministros, debe consultar y ampliar la participación de los pueblos indígenas, así como tener un fondo y mecanismos financieros transparentes.

Sobre la cooperación internacional, consideran que esta debe responder a las necesidades del plan estratégico que se debe construir.



Ver fuente