3 mayo, 2024

Santuario de Santa Lucía del Tuy quedará como nuevo

Santuario de Santa Lucía del Tuy quedará como nuevo

Viento en popa avanza la restauración del Santuario Santa Lucía Virgen y Mártir, una de las iglesias con arquitectura barroca más antigua de los Valles del Tuy, ubicada en la calle Dr. Francisco Espejo, entre transversales 5 y 6 del casco central de la localidad homónima en el estado Miranda. 

La rehabilitación integral del Santuario en Santa Lucía del Tuy fue aprobada por el Ejecutivo Nacional, a través de la Gran Misión Venezuela Bella y el plan Mi Iglesia Bien Equipada, cuyos recursos fueron asignados a la Alcaldía Bolivariana del municipio Paz Castillo. El jueves 17 de marzo, el alcalde Víctor Julio González hizo la transferencia de Bs. 596.703,85 a la parroquia eclesiástica para la ejecución de las obras. 

Las cuadrillas de la empresa contratista Álvarez y Ascanio C.A. están desplegadas en diferentes frentes de trabajo, dentro y fuera del templo.

Yaneth Montiel, delegada nacional del Psuv por el sector religioso y comisionada de Asuntos Religiosos en Paz Castillo, manifestó que la edificación, en honor a Santa Lucía de Siracusa, fue construida con ladrillos, piedras, madera y cal, por el arquitecto Graciano Gasparini, hace más de dos siglos. Este templo católico tiene más de dos siglos construído. 

Comentó que las actividades eclesiásticas se han suspendido por etapas debido a los trabajos de mejoramiento de la estructura que se efectúan en la iglesia. “Sin embargo, estas actividades como catequesis y otras de doctrinas cristianas se han desarrollado en espacios de la Universidad Nacional Abierta (UNA), del Colegio María Antonia Bolívar, de la Casa de la Cultura y otras instituciones”.

Contenido

Rehabilitación de la iglesia es por etapas

La delegada nacional por Asuntos Religiosos declaró que las labores de recuperación del templo se desarrollan en cuatro etapas, siendo la primera: acciones de fumigación y eliminación de insectos neópteros que existían en las vigas de carga, paredes, techo y otras áreas confeccionadas en madera. 

Resaltó que estos espacios estaban destruídos por los años, por las lluvias, por las termitas, polillas y otros factores. “Pero ya fueron restaurados. El personal de la compañía de fumigación Esperanza JD 2305, hizo dos momentos de control y eliminación de plagas en la madera y diversas áreas de la iglesia”.

Montiel contó que, adicionalmente, se están haciendo jornadas de bloqueo contra estos insectos que se adhieren a la madera; y próximamente se implementará una tercera fase de fumigación con humo, líquido e inyección de paredes para bloquear la plaga en la madera recuperada y la que se está instaurando.

Adelantan las labores de reparación

Refirió la comisionada que el 60 % de la construcción del templo está hecha en madera, al igual que su mobiliario. “En la segunda fase se desarrolla el rescate de las cúpulas y las adyacencias del techo”. 

Montiel destacó que la tercera etapa se inició con la sustitución de la madera existente en el piso del pasillo superior, así como la del campanario, coro y molduras dentro del templo. “Las labores, encabezadas por el párroco Carlos González y las comisiones del apostolado, llevan un 70 % de avance”, afirmó.

La delegada de Asuntos Religiosos en Paz Castillo añadió que la cuarta etapa comprende la sustitución de la terracota del ala izquierda del templo, cuyo material explotó y se levantó por las fuertes filtraciones y olas de calor propias de la subregión tuyera.



Ver fuente