27 mayo, 2024

Reinauguran Centro de Atención Integral de Deficiencia Visual en Aragua

Reinauguran Centro de Atención Integral de Deficiencia Visual en Aragua

Para garantizar atención y terapias a personas con discapacidad visual, este lunes, fueron reinaugurados los espacios del Centro de Atención Integral de Deficiencia Visual (Caidv), ubicados en la capital aragüeña, una unidad operativa donde se brinda asistencia educativa integral a niños, jóvenes y adultos ciegos o con deficiencias visuales, dando apoyo para su incorporación al sistema escolar.

La reinauguración de la sede principal del Caidv, ubicada en el sector San Isidro de Maracay, estuvo encabezada por la gobernadora Karina Carpio, quien estuvo acompañada del alcalde Rafael Morales, la autoridad única de Salud, Shirley Hernández; Saúl Sánchez, secretario de Infraestructura y María Cabeza, directora del Centro.

Carpio destacó la importancia del Centro de Atención Integral de Deficiencia Visual, en cual se brinda atención y terapias a más de 70 pacientes de diferentes edades, y aseguró que con su recuperación se da cumplimiento a las orientaciones y líneas políticas orientadas por el presidente Nicolás Maduro en materia de trabajo social y salud, ofreciendo un espacio digno para los pacientes.

“El abordaje de estas instalaciones significan un asunto necesario e imperioso para nuestra gestión… cada centímetro de aquí, de este centro, esta acondicionado para nuestras personas con discapacidad visual”, destacó la mandataria.

El Caidv es una institución de educación especial que cuenta con otros núcleos en las ciudades de Turmero, La Victoria y La Villa, donde la población estudiantil con deficiencias visuales que se encuentran en los diferentes niveles: educación inicial, primaria y media son incorporados al sistema educativo, de acuerdo a su grado de discapacidad y condición.

Contenido

Varios entes se sumaron a las labores de rehabilitación

Las labores de rehabilitación del centro que incluyeron el tratamiento y embellecimiento de las paredes internas y externas, la climatización de los ambientes, acondicionamiento de pisos y cuartos de baño, fueron ejecutadas en un periodo de tres meses, contando con la labor articulada de la Secretaría del Poder Popular para la Infraestructura, Obras Públicas y Proyectos; el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y el Centro de Capacitación del Constructor Popular.

Por su parte, la doctora María Cabeza, directora de la institución, resaltó que la función principal del centro es desarrollar al máximo la potencialidad del ser humano, por lo que se ha convertido en un referente nacional por el trabajo y la práctica desarrollada desde la formación.

Valerse por sí mismos

Varios de los pacientes que acuden al Centro de Atención Integral de Deficiencia Visual en el estado Aragua, aseguran que lo más importante es la posibilidad de valerse por sí mismos, pese a su discapacidad. Así lo refirió Rafael Fernández, quien a sus 47 años presenta pérdida total de visión, debido a una patología congénita llamada uveítis bilateral: “empecé hace un año a aprender aquí con la profesora María Cabeza y he estudiado, cómo cocinar, cómo desplazarme, movilidad, desplazamiento, cómo es el método braille”, comentó.



Ver fuente