4 mayo, 2024

Proteccionistas se unen por un marco legal justo para los animales

Proteccionistas se unen por un marco legal justo para los animales

En 2022 nace una organización de protección animal que a través de la experiencia profesional de cada uno de sus miembros, conocimiento y pasión, decidieron unirse, para defender a los animales con un elemento en común: modificar la ley.

Tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los miembros de ADEA, Asociación de Abogados Defensores de los Derechos de los animales , quienes gentilmente compartieron algunas impresiones, esfuerzos y logros alcanzados en tan corto tiempo.

ADEA comienza a funcionar el 2 de Octubre del año 2022, después de que varios abogados a través de las redes sociales, se toparan con una publicación, que pudiera parecer salida de una película de terror, mostraba un hecho ocurrido en Barquisimeto.

En dicha publicación, unos sujetos le quitaban la vida cruelmente a una perrita, utilizando un vehículo rústico aplastandola una y otra vez. Hecho que marcó a los abogados que desde su formación académica y experticia, decidieron unirse para buscar un cambio y visibilizar el instrumento que pudiera ayudar a defender a los animales: las leyes.

Como punto inicial, unir esfuerzos para evitar que hechos crueles como esos no se siguieran repitiendo y quedaran impunes. De ese modo, nace ADEA.

“Creamos esta Asociación de Abogados Defensores de los Derechos de los animales, con la finalidad de convertirnos en Defensores jurídicos de los derechos de los animales. La principal meta para este momento es la redacción de un proyecto de Ley Penal que castigue severamente las diversas acciones crueles en contra de los animales”, aclara el abogado Pedro Vargas, presidente de ADEA, indicando que está bastante adelantado.

Otro punto importante en la agenda de esta ONG, es educar a la ciudadanía en general, en el amor y respeto a los animales, razón por la cual comenzaron a ir a las escuelas dándole forma a este punto, la educación.

“En Caracas nos acompañó en la primera Charla que dimos en la escuela ARGELIA LAYA en Caricuao, nuestra Miss Internacional 2022 ANDREA RUBIO, quien es la embajadora de ADEA, también estuvo con nosotros Tsunami el perro rescatista con sus entrenadores Jorge Beens y Ennys Muñoz”, agrega el presidente de esta organización.

Andrea Rubio, Miss Internacional 2022 con el Consultor Jurídico ADEA Dr. José Gerardo Montilla- A la derecha, Dr. PEDRO VARGAS, con Tsunami el perro rescatista y su entrenador Jorge Beens cuando estuvieron en la escuela Francisco Pimentel
Andrea Rubio, Miss Internacional 2022 con el Consultor Jurídico ADEA Dr. José Gerardo Montilla- A la derecha, Dr. PEDRO VARGAS, con Tsunami el perro rescatista y su entrenador Jorge Beens cuando estuvieron en la escuela Francisco Pimentel

Un equipo multidisciplinario de profesionales de ADEA en sus diferentes áreas de trabajo, creó y diseñó el contenido de las charlas para las escuelas, adecuandolo a su vez a las distintas etapas como educación básica y bachillerato.

En abril de este año, en varios estados del territorio nacional, se dio inicio a estas charlas educativas, estados como Lara, Táchira, Mérida, Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta y por supuesto en Caracas.

Cambiar la mentalidad es muy importante y esto ADEA lo tiene muy claro, es por ello que entre sus objetivos, está procurar que los animales dejen de ser vistos como objetos, para que legalmente, sean seres sintientes.

“Son seres vivos, que merecen respeto, que ellos disfruten de su bienestar al igual que lo hace un ser humano, a ambos les gusta estar bien, les gusta ser felices. Por ende, el bienestar animal se hace importante, el animal requiere amor, el animal requiere cuidados, no puedes tener amarrado un animal y mucho menos exponerlo a la intemperie, a la lluvia al sol inclemente, pues, también eso es maltrato animal”.

En estas charlas, se evidencia los tipos de maltrato, qué es el maltrato y cómo evitarlo. Muchas veces el maltrato animal se comete por desconocimiento, por negligencia, nos aclara el abogado, pero si enseñas a las personas a darle un trato digno a los animales, ya no incurren más en ese tipo de maltrato como mantener encadenado a un animalito, no llevarlo al veterinario en caso de enfermedad, etc, etc.

El abandono como maltrato, es otro punto importante que ADEA quiere destacar, explicando no solo que no se debe abandonar a un animal que siente y padece como cualquier ser humano, si no las terribles consecuencias asociadas a este hecho común.

Tienen un compromiso con la causa animalista y es un proyecto de Ley Penal, que está bastante adelantado, las charlas educativas en escuelas y aprovechando las vacaciones escolares, quieren llegar a comunidades y condominios,

Están dándole forma en ese contenido, para fortalecer la agenda de trabajo, además no solo el enfoque está en los animales domésticos, también están trabajando en algunos puntos como la abolición de las Corridas de Toros y Toros Coleados.

“Nuestro equipo de Táchira está trabajando en eso al igual que el de Miranda, respectivamente”, acota haciendo mención a las corridas de toros y toros coleados.

“Debemos entender que la Lidia de Toros es un espectáculo vetusto, no cónsono con la era moderna que estamos viviendo, no podemos seguir repitiendo una terrible costumbre venida de los tiempos de Roma, cuando aniquilaron muchísimos animales para distracción del pueblo”.

“Los Toros coleados, no son un deporte, los toros no son pelota, los toros no son objetos para que los trates de esa manera tan violenta de tumbarlos una y otra vez, basta ya de todo eso, esos son espectáculos que deben quedar en el olvido”, es una premisa de la organización.

Mantener un animal amarrado, sin agua, ni alimento, bajo las inclemencias del clima, dejarlo llorando solo en una casa, es maltrato: Se debe denunciar.

ADEA recomienda:

  • Antes de denunciar, utilice su celular para captar imágenes o videos de ese hecho para tener así las debidas pruebas
  • Acuda a la policía Comunal que sería, en principio, el ente policial más cercano o al Consejo Comunal.
  • En caso de causarle la muerte sin necesidad a un animal o causarle un daño grave que lo incapacita, eso configura un delito que está tipificado en el artículo 478 del Código Penal, por tal razón debe acudir a interponer la denuncia en la Fiscalía o ante la División de Delitos Ambientales y maltrato animal ubicado en la Avenida Urdaneta, Edificio Icauca, Planta Baja.
  • Gracias a la gestión del Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, las denuncias de maltrato animal se han venido atendiendo debidamente, por ello los ciudadanos se han motivado a denunciar.

Los ciudadanos pueden documentar con sus teléfonos móviles, hechos que comprometan a algún maltratador, las redes sociales han ayudado notablemente a que la comunidad, esté mucho más dispuesta a denunciar.

ADEA muestra un poco de sus charlas en Táchira

Un verdadero castigo

Para los maltratadores, ADEA, al igual que muchos activistas, persiguen como objetivo sanciones reales, pensles, que pase de ser una falta y se convierta en un delito.

Con esto puede lograrse que la ciudadania cambie la percepción respecto a los animales, es decir, que comprendan que los animales merecen respeto, protección y trato digno, porque no son objetos sino seres sintientes.

Lograr que Venezuela se convierta en un país libre de maltrato animal, es un objetivo claro para ADEA, como consecuencia, disminuirá la violencia.

El mensaje para los tutores de animales de compañía, es que los traten como a miembros de la familia, los cuiden, les den amor y no los abandonen.

A los maltratadores, revisen su conducta, que no es normal disfrutar del dolor de un ser vivo, ya que, quien es capaz de hacerle daño a un animal es capaz de hacerle daño a cualquier ser humano, y es por eso que se busca corregir ese tipo de conducta para evitar la violencia entre los ciudadanos, nos aclaran los miembros de ADEA.

Los miembros de esta organización, han decidido trabajar sin fines de lucro, a favor de los derechos de los animales, creando un legado en beneficio de ellos, “son seres creados por Dios y los humanos estamos obligados a cuidarlos y defenderlos”, acotan.

Agregan que todos los días, se suman más y más personas a favor de esta noble causa.

Para estos abogados, modificar la Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, es una de las metas, en las cuales han trabajado de manera incansable.

Si desean contactar a ADEA, pueden hacerlo a través de su cuenta de instagram @somos.adea



Ver fuente