28 mayo, 2024

Lluvias tormentosas en parte del país se estiman para este viernes

Lluvias tormentosas en parte del país se estiman para este viernes

Para este viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad con lluvias de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado en su portal digital, las lluvias se presentarán más intensas y frecuente en Delta Amacuro, el Esequibo, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, los Andes, Zulia y Centro Norte Costero.

Para la Región Central y Capital se estima nubosidad fragmentada durante la mañana con lluvias o lloviznas dispersas; incrementándose la nubosidad después del mediodía con
precipitaciones de intensidad variable.

Contenido

Condiciones atmosféricas generan lluvias

El Inameh indica que las actuales condiciones atmosféricas son debido a la Onda Tropical número 14 llegando al Esequibo, en horas de la tarde/noche; lo que incrementará la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

“Ambos sistemas meteorológicos son reforzados por Divergencia de viento en los niveles altos de la troposfera (lo que favorece los ascensos de masas de aire cálidas y húmedas desde superficie); originando abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento”, enfatizó el pronóstico.

Se estiman acumulados pluviométricos entre 5-80 l/m² y máximos de hasta 100 l/m² en Apure y Bolívar.

Temperatura y oleaje

El reporte del Inameh señala que la temperatura mínima extrema en horas de la madrugada se ubicó en 8°C en montañas de Mérida; mientras que las máximas después del mediodía se esperan cercanas a los 38°C en áreas de Falcón, Lara y Zulia.

En cuanto al oleaje, el organismo refiere que se presentarán olas de hasta 1,5 metros de altura en el Delta del Orinoco, Zona Insular y Golfo de Venezuela; mientras que olas de hasta 1,0 metros de altura en los Litorales Oriental, Central y Occidental.



Ver fuente