3 mayo, 2024

Indígenas venezolanos bajaron la bandera de Guyana de la Sierra de Pacaraima en el Esequibo e izaron la bandera de Venezuela

Indígenas venezolanos bajaron la bandera de Guyana de la Sierra de Pacaraima en el Esequibo e izaron la bandera de Venezuela

Un grupo de indígenas izó este domingo la bandera de Venezuela en la Sierra de Pacaraima, cerca del límite del territorio Esequibo, zona en disputa con Guyana.

En el video compartido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, se observa al grupo de indígenas izando una gran bandera de Venezuela en el mismo territorio, donde el presidente de Guyana, Irfaan Ali, hizo lo mismo semanas atrás.

«En el clamor de la campaña (por el referendo) dijimos que la actitud de estos esclavos de la ExxonMobil, que fungen de presidente y de Gobierno de Guyana, sus provocaciones serían oportunamente respondidas, atendidas y cobradas», dijo Rodríguez.

El parlamentario tildó como un «show» que el pasado 24 de noviembre el mandatario guyanés izara la bandera de su país en la cima de la serranía, lo que consideró como un “intento de sacar” a Venezuela de su “eje para caer en la diatriba estéril”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez tildó de «grave la provocación» del presidente Irfaan Ali, a quien acusó de ser un «subordinado de la ExxonMobil».

«La bandera de Venezuela se respeta y el mensaje es que no provoquen al pueblo venezolano, quienes han dado una contundente respuesta y victoriosa respuesta», sostuvo.

Aseguró que el Gobierno que representara seguirá defendiendo la soberanía del país.

Asimismo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello destacó al pueblo venezolano ‘’no le hace la tarea a nadie”.

«La tarea la hace el mismo pueblo y saca nota sobresaliente porque este es un pueblo que ha demostrado honor, dignidad y amor», sentenció.

El hecho se produce en medio del referendo consultivo sobre El Esequibo, cuyas votaciones se extendieron durante dos horas más en vista de la “participación masiva” registrada, pese a los reportes de baja concurrencia.

¿Qué dijo el presidente de Guyana?

Más temprano, Irfaan Ali pidió a la administración de Nicolás Maduro “actuar con madurez y responsabilidad” en medio de la disputa territorial que se ha extendido durante más de cien año.

“Quiero advertir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, demuestren responsabilidad (…) Les pedimos una vez más que se unan a nosotros para demostrar responsabilidad y madurez y permitir que el estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia”, dijo Ali durante una cadena nacional transmitida a las 6:00 de la mañana (hora local).

Afirmó que en las últimas horas ha recibido “muchos mensajes” relacionados con las declaraciones de miembros del Gobierno venezolano con respecto a la controversia.

En este sentido, indicó que la magnitud de la cobertura que ha estado recibiendo el tema es resultado directo “del tremendo trabajo que hemos estado haciendo en la comunidad internacional”.

“El volumen de las noticias que están viendo no tienen nada que ver con un aumento de la amenaza o de la imprudencia de Venezuela. Esto es un resultado directo del nivel de conciencia que Guyana ha podido generar sobre este tema”.

En su alocución, Ali también se dirigió al pueblo venezolano, a quienes recordó que una vez superada la controversia “viviremos juntos como vecinos”.

“Tienen que determinar si quieren ser parte de un sistema que va en contra del derecho internacional”, indicó.

Garantizó a los guyaneses que “no hay nada que temer durante las próximas horas, días y meses venideros” y enfatizó que trabaja “día y noche” para “garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la gente y nuestro país permanezcan seguros”.

Destacó que el mundo observa el comportamiento de Venezuela, quienes según dijo, “están en un mayor escrutinio global porque hemos dejado muy claro que vamos a cumplir con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y ahí es donde está el caso”.

“Sigo alentando a Venezuela a participar en este proceso en la la CIJ y respetar las órdenes de la CIJ (…) Pido a los líderes y responsables en Venezuela que eviten el tipo de narrativa, propaganda y el tipo de lenguaje que infundiría miedo tanto en Venezuela como en Guyana”, finalizó.

 

Ver fuente