3 mayo, 2024
Grupo Wagner abandona regiones del sur de Rusia

Los combatientes del grupo Wagner liderados por Yevgeny Prigozhin abandonaron la ciudad de Rostov-on-Don, y la provincia rusa de Vorónezhen, en el sur de Rusia, y se dirigieron de regreso a sus campamentos, informaron autoridades locales.

“Una columna de Wagner salió de Rostov y se dirigió a sus campamentos”, dijo el gobernador Vasily Golubev en Telegram.

Unidades del grupo Wagner están abandonando el territorio de la región de Voronezh en modo regular y sin incidentes, señaló el gobernador de la región de Voronezh, Alexander Gusev, en las redes sociales y reseñado por Telesur en su portal web.

A su vez, las autoridades de la provincia rusa de Lípetsk dieron por concluida la retirada de los combatientes del Wagner.

Al mismo tiempo, en la región rusa de Rostov, se levantaron todas las restricciones de transporte, señalaron funcionarios locales.

“Las estaciones de autobús y tren están funcionando en modo normal. Los boletos están a la venta, todos los destinos están a tiempo”, sostuvo Serguéi Tyurin, viceministro de política regional y comunicaciones masivas de la región de Rostov.

El sábado por la noche, se llegó a un compromiso entre Moscú y Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner, a través de la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

El Kremlin ya ha anunciado que los soldados de Wagner que participaron en la rebelión no serán procesados y los que no lo hicieron firmarán contratos con el Ministerio de Defensa ruso.

Operación militar especial

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que mantiene bajo control la situación de la operación especial durante todo el día, reseñó la agencia rusa TASS.

“Por supuesto, presto atención prioritaria [a la operación militar especial]”, dijo al periodista Pavel Zarubin. “Así comienza el día y así termina”, señaló Putin durante una entrevista con el programa de televisión “Moscow.Kremlin.Putin”, grabada el 21 de junio.

Cuando se le preguntó si puede obtener un informe sobre temas importantes a las 3 a.m., por ejemplo, el presidente compartió que “últimamente se ha estado quedando despierto hasta muy tarde”. “Claro, siempre tengo que estar en contacto. Así es. Siempre, siempre estoy en contacto. Cerca”, concluyó.

El viernes, el canal Telegram del fundador de la compañía militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin, publicó registros de audio con acusaciones contra los líderes militares del país. 

A raíz de esto, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió un caso penal en un llamado a un motín armado, e instó a los combatientes de Wagner a no obedecer las órdenes de Prigozhin y tomar medidas para su detención.

Además, en la capital rusa y la provincia de Moscú introdujeron el régimen antiterrorista por motivos de seguridad. Las provincias de Lípetsk y Vorónezh, así como las ciudades de Moscú y Rostov cancelaron las reuniones masivas programadas.

Seguidamente, tras la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexánder Luskahenko, Prigozhin aceptó la propuesta de detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y acordó tomar medidas para rebajar las tensiones.



Ver fuente