2 marzo, 2024

Es uno de los mejores thrillers del último año y ya se puede ver en streaming. Una potente película sobre terrorismo que mezcla cine bélico y musical

Es uno de los mejores thrillers del último año y ya se puede ver en streaming. Una potente película sobre terrorismo que mezcla cine bélico y musical


Los conflictos en Oriente Medio causan mucha conmoción cuando se producen atentados de importante magnitud, momento donde muchos intentan lanzar soflamas fáciles que ignoran por completo los matices y tensiones históricas que han llevado a esa situación. Un contexto que se aprovecha en ocasiones para justificar cosas aún más temible, como puede ser el asesinato indiscriminado en una región vulnerable.

Se vuelve todo una espiral de violencia que, aunque en las masas cause consternación, no hay un verdadero entendimiento de hasta qué punto golpea a los afectados. Y reflejar en ficción las ramificaciones tan complejas puede resultar imposible a menos que gente que ve más de cerca el problema pueda tener los recursos para ello. Es lo que hace más urgente películas como ‘Rebel’.

Contenido

Alma de rebelde destrozada por la guerra

Dirigida por el dúo de cineastas Adil El Arbi y Bilall Fallah, de ascendencia marroquí y nacionalidad belga que han ido dando el salto a Hollywood con proyectos como ‘Bad Boys for Life’ o la cancelada ‘Batgirl’. Este demoledor thriller fue una de las sorpresas del año pasado, cruzando cine bélico y musical para denunciar el terrorismo en las regiones en conflicto de Oriente Medio, y ya se puede ver en streaming a través de Movistar+.

Siria se encuentra bombardeada continuamente, asediada por fuerzas terroristas y el intervencionismo de potencias occidentales que desfavorecen a la región. El joven Kamal, destacado por su actividad musical en su barrio belga, decide dirigirse a la región para ayudar a las víctimas de guerra. Pero una vez allí es forzado a unirse a un grupo armado, donde contribuye a la lucha realizando actos condenables que jamás se le ocurriría cometer por voluntad propia. Mientras tanto, en casa, su hermano pequeño es abordado por reclutadores de la yihad que le ceban propaganda para alistarse y ser “un luchador” como su hermano.

Cualquiera que venga a esta película con los nombres de El Arbi y Fallah asociados a superhéroes y franquicias americanas, se verán sorprendidos con una película más conectadas a sus raíces, realizando denuncias sociales y políticas en dramas muy intensos y cruzados con la violencia. ‘Rebel’ muestra una mayor ambición aprovechando el mayor alcance internacional de sus directores.

‘Rebel’: melodrama, guerra y propaganda

Rebel 2022 Bilall Fallah Adil El Arbi

La parte melodramática tan cargada, que intenta remover al espectador mostrando el desgarrador impacto emocional mediante diferentes perspectivas (y mucha crisis familiar), es equilibrada ante interesantes despliegues visuales y de género. El thriller bélico se vuelve aquí una herramienta potente tanto en su faceta más cruda y realista como para aproximarse a un terreno más fantástico.

Uno que también se plasma a través de secuencias musicales, que juntan tanto música tradicional como trap que resulta un lenguaje más para gente como el protagonista. Escenas de increíble impacto y poca sutilidad, pero que cumplen con creces las ambiciones de denuncia ante la propaganda terrorista, afectando sobre todo a gente de a pie que tiene que sufrir además miradas acusadoras. La película es también efectiva criticando la inacción y negligencia de estados más poderosos ante un problema de gran magnitud que sigue imparable.

En Espinof:



Source link