28 mayo, 2024

Detalles de los anuncios económicos por el Día Internacional del Trabajador

Detalles de los anuncios económicos por el Día Internacional del Trabajador

Durante la marcha en conmemoración por el Día Internacional del Trabajador, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo este miércoles varios anuncios importantes en materia económica.

En su alocución desde el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas, Maduro también firmó y aprobó la reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat para la clase obrera, una solicitud que, según dijo, fue hecha por los sindicatos y las bases obreras.

Señaló que el instrumento establece un conjunto de nuevos derechos, además de garantizar «un acceso más directo al trabajador, a la asignación de vivienda, al financiamiento de vivienda».

Entre los anuncios más importantes de este 1 de mayo se encuentran:

Contenido

CLAP obrero

El mandatario afirmó que su administración ha garantizado el 100 % del abastecimiento del mercado interno del país con producción nacional. Un hecho que, según dijo, se debe al trabajo de los campesinos y productores del campo.

«El 97 % de los CLAP se están produciendo, por primera vez, en Venezuela», dijo Maduro, quien detalló, además, que la producción de los pescadores venezolanos se ha incrementado un 67 %.

En este sentido, el mandatario ordenó fortalecer una nueva política de CLAP obrero para que a los trabajadores les llegue todo el alimento y toda la proteína.

Ajuste del ingreso mínimo integral

El jefe de Estado también anunció que el ingreso mínimo integral de los trabajadores en Venezuela pasará de 100 a 130 dólares indexados a la divisa estadounidense, aunque no hubo aumento del salario mínimo, que se mantiene en 130 bolívares mensuales, equivalente a USD 3,56.

Sin embargo, Maduro no explicó cómo se pagará el ajuste a los trabajadores venezolanos, quienes marcharon este 1 de mayo para exigir salarios y pensiones dignas.

«Hoy he decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares (…) De enero a mayo, hemos impactado el 86 % el ingreso mínimo integral de los trabajadores», expresó.

El mandatario reiteró que «poco a poco vamos a recuperar los ingresos de los trabajadores».

«El segundo semestre voy a estar pendiente para seguir creciendo en la recuperación del ingreso indexado mínimo integral de los trabajadores», adelantó.

Fondo de pensiones

Asimismo, Maduro anunció que en los próximos días presentarán ante la Asamblea Nacional (AN) que establecerá que los empresarios y empleadores del país destinen una parte de sus ingresos a un fondo para los pensionados.

Indicó que la iniciativa llevará por nombre «Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Presiones frente al Bloqueo Imperialista».

Detalló que el proyecto de ley será presentado ante el Parlamento por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«En el marco de la justicia tributaria y social para que los empresarios y empleadores del país hagan un aporte único especial mensual, de acuerdo a sus ingresos netos, para que ese aporte captado en esta ley y en un nuevo fondo vaya a mejorar las pensiones del país de manera significativa», explicó.

Aseveró que la responsabilidad del pago de las pensiones no puede recaer únicamente sobre el Estado.

«Yo pido que frente al bloqueo y frente a las nuevas sanciones, el esfuerzo lo tenemos que hacer todos. No me pueden echar todo el carro a mí. De los ingresos de ustedes pongan para que haya una mejoría sustancial y creciente», agregó.

Pese a ello, Maduro aseguró que su administración también hará esfuerzos para beneficiar a los pensionados y jubilados.

«¿Cómo lo vamos a sostener? Aumentando los ingresos petroleros, los ingresos por impuestos y esta nueva ley que viene a hacer justicia», expuso.

«Entrega» del Banco Bicentenario

Por otra parte, Maduro anunció que convertirá al Banco Bicentenario en el «primer banco digital del país» y decidió «entregárselo» a los trabajadores.

Afirmó que la medida busca “entregar microcrédito, préstamo, apoyo financiero, emprendimiento, acceso a servicio financiero, tarjeta, huella, rostro, etc”.

Aseveró que a partir de este momento la entidad financiera será conocida como el “Banco Digital Bicentenario para los trabajadores”.

Sigue al canal de noticias en Whatsaap 

Ver fuente