13 junio, 2026

Acuerdo con Shell permitirá exportar 1,7 billones de pies cúbicos de gas a Trinidad y Tobago

BP y Shell aceleran proyectos gasíferos en Venezuela como salvavidas energético para Europa

El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Roodal Moonilal, dijo que la concesión de una licencia por parte de Venezuela a Shell para la exploración y explotación de gas llevará a la exportación de 1,7 billones de pies cúbicos de gas a su país, informó este 13 de mayo la agencia Bloomberg.

El campo de gas Loran es un gigantesco yacimiento transfronterizo de gas natural no asociado, situado en la plataforma continental marina entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Junto con el lado trinitense (Manatee), constituye una de las reservas de gas más grandes de la región,al superar los 10,25 billones de pies cúbicos.

El gobierno interino de Delcy Rodríguez y Shell suscribieron cinco acuerdos estratégicos, diseñados para incrementar las capacidades energéticas de Venezuela de cara al consumo interno y al mercado de exportación.

A través del impulso de esta primera etapa operativa, el país busca potenciarse como exportador de gas, empleando sus vastas reservas de hidrocarburos como parte de la solución a la situación energética internacional, señaló un comunicado del Gobierno venezolano.

Sin evidencia de derrame

Por otra parte, la petrolera estatal de Trinidad y Tobago, Heritage Petroleum, aseguró este sábado que «no hay evidencia que respalde la presencia de grandes cantidades de hidrocarburos en el mar», tras realizar una investigación a raíz de la denuncia de Venezuela sobre un presunto derrame de crudo.

La compañía explicó en un comunicado que puso en marcha una respuesta conjunta con varias agencias tras recibir ayer un informe sobre un posible avistamiento de hidrocarburos en aguas de Trinidad y Tobago.

Las exhaustivas inspecciones realizadas por las autoridades locales no han revelado indicios de contaminación ni anomalías en las instalaciones de la compañía, según Heritage Petroleum.

La petrolera mantuvo contacto directo con la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, que desplegó vigilancia marítima especializada para inspeccionar el Golfo de Paria y las aguas territoriales circundantes.

«Actualmente, no hay evidencia que respalde la presencia de grandes cantidades de hidrocarburos en el mar. Continuamos investigando y esperamos más información de la vigilancia aérea, marítima y terrestre desplegada», señaló el comunicado.

Ayer, el Gobierno de Venezuela informó que este supuesto nuevo derrame de hidrocarburos fue confirmado por imágenes satelitales y supera en magnitud al ocurrido en mayo pasado, suponiendo «riesgos para los ecosistemas marinos, la actividad pesquera y las comunidades costeras».

Caracas exigió al Gobierno trinitense que «asuma plenamente su responsabilidad», adopte medidas inmediatas para evitar nuevos incidentes y garantice «plena transparencia sobre las causas, alcance y consecuencias de este derrame».

Tras este reporte, el ministro de Energía trinitense, Roodal Moonilal, informó que su departamento, junto con Heritage Petroleum y la Guardia Costera, comenzaron una investigación para determinar el origen y la naturaleza de la sustancia observada frente a la costa suroeste del país.

El 9 de mayo pasado, Venezuela avisó de un vertido desde Trinidad y Tobago con una «grave afectación ambiental» en el Golfo de Paria y, posteriormente, pidió una indemnización por las consecuencias de la fuga de hidrocarburos. EFE

 

Ver fuente