Concretos PILPERMIX | ¡Entérate! Fibras para Concreto: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus tipos?
La utilización de fibras en el concreto puede ayudar a disminuir su fisuración, aumentando su durabilidad y en consecuencia la de las estructuras
DAT.- Las fibras para concreto son aditivos que se incorporan a la mezcla del hormigón durante el proceso de preparación para mejorar sus propiedades mecánicas. Una de sus principales funciones es mejorar la resistencia y durabilidad, así como controlar la formación de grietas y la propagación de fisuras.
Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que estas fibras también actúan como refuerzo, proporcionando una mayor capacidad de carga y una mejor respuesta a las tensiones, especialmente en situaciones donde el material está sujeto a cargas cíclicas o condiciones extremas.
Contenido
Tipos de fibras para concreto
Las fibras para concreto se pueden clasificar en dos categorías principales: microfibras y macrofibras. Cada una de ellas tiene distintas características que abarcan desde su funcionalidad, proporciones y geometría.
Microfibras
Fibras delgadas y cortas que generalmente tienen un diámetro inferior a 0.3 mm. Son conocidas por su capacidad para prevenir y controlar la formación de fisuras por retracción en el concreto a nivel microscópico. A menudo, están hechas de plástico, como polipropileno, polietileno, nylon o fibra de vidrio para concreto.
El material más común perteneciente a esta categoría es la fibra de polipropileno para concreto, que se compone de filamentos de polipropileno que son alargados y delgados, adoptando la forma de cintas rectangulares con un acabado brillante. Esta fibra para concreto ha sido desarrollada en la industria textil y petroquímica, lo que le confiere propiedades únicas que la hacen valiosa en diversas aplicaciones.
Macrofibras
Las macrofibras, son más grandes y largas, con un diámetro de más de 0.3 mm. Se utilizan para aumentar la resistencia a la tracción y la ductilidad del concreto a nivel macroscópico. También, se pueden usar para sustituir a la malla electrosoldada y las varillas de refuerzo. Suelen estar hechas de materiales como acero, sintéticos o naturales.
Entre los materiales típicos dentro de esta categoría destaca la fibra de acero para concreto, que se compone de pequeñas láminas de acero inoxidable (escorias) provenientes de industrias siderúrgicas. La forma general del producto es ligera y fina, lo que otorga propiedades positivas al hormigón sin comprometer su peso.
Asimismo están las fibras naturales para concreto, que se elaboran a partir de materiales renovables y biodegradables, como la caña de azúcar, bambú, coco y ciertos tipos de madera que proporcionan hebras con un diámetro menor a 0.5 milímetros. Han sido empleadas durante muchos años debido a su bajo costo, facilidad de implementación y sus buenas propiedades.
LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | Paneles de cemento: ¿Qué son y cuáles son sus características y usos?
Fibra de vidrio para concreto
Finalmente se encuentra una fibra que, según su longitud, puede clasificarse dentro de ambas categorías. La fibra de vidrio para concreto es un material compuesto de fibras de vidrio cortas y finas que se añaden a la mezcla en forma de cordones o segmentos de filamento. Durante el procedimiento, se añade otro aditivo basado en óxido de polietileno y agua, para facilitar la homogeneidad de la mezcla.
(Con información de Concretos PILPERMIX)