Concretos PILPERMIX | Paneles de cemento: ¿Qué son y cuáles son sus características y usos?
Los paneles de cemento son placas con resistencia a la humedad, alta dureza y resistencia a los impactos y a la abrasión, cuya composición cementosa le otorga altas prestaciones acústicas y permite que soporte más kilogramos por metro cuadrado que paneles con otras características
DAT.- En el amplio mundo de la construcción existe unos elementos que gozan de gran popularidad debido a su versatilidad y resistencia, y estos son los paneles de cemento, los cuales (como su nombre lo indica) son paneles compuestos principalmente por una mezcla de cemento, fibras de refuerzo, (comúnmente de celulosa, vidrio o poliéster) y otros agregados como la arena.
Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que la combinación de dichos elementos le confieren propiedades y características únicas a los paneles de cemento que los hacen adecuados para diversas aplicaciones dentro de la industria de la construcción.
Contenido
Características
El panel de cemento posee diversas características que lo hacen atractivo y versátil en la construcción. Estas son:
- Resistencia y durabilidad: son reconocidos porque soportan cargas considerables y resistir condiciones ambientales adversas.
- Resistencia al fuego: gracias a su composición, muestran una notable resistencia al fuego, convirtiéndolos en una opción segura para la protección contra incendios.
- Resistencia a ambientes salinos: exhiben una notable resistencia a ambientes salinos, lo que los hace adecuados para su uso en áreas costeras o lugares con exposición a la salinidad del aire.
- Resistencia a insectos y moho: presentan una baja susceptibilidad a los ataques de insectos y cuentan con resistencia al moho, lo que contribuye a su longevidad.
- Facilidad de trabajo: a pesar de su robustez, estos paneles permiten cortes y formas específicas según las necesidades del proyecto, facilitando su manipulación y adaptación, pues llegan a ser flexibles y ligeros.
- No se deforman: mantienen su forma original y no se deforman fácilmente, lo que garantiza la estabilidad estructural a lo largo del tiempo y reduce la necesidad de mantenimiento.
- Aislante térmico: mejoran la eficiencia energética al contribuir a la retención o repulsión del calor según las necesidades específicas.
- Aislante acústico: ayudan a reducir la transmisión de sonido entre espacios y mejoran el confort acústico en edificaciones.
LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | ¡Entérate! Mampostería: ¿Qué es y cuántos tipos hay?
Uso
Los paneles de cemento sirven principalmente como tablas de respaldo para la instalación de baldosas, ofreciendo una superficie robusta y duradera que se puede fijar a postes de madera o acero. Esta característica hace que sean fundamentales en la creación de revestimientos tanto en interiores como en exteriores, ya que proporcionan una base resistente para la aplicación de estuco u otros sistemas de acabado.
Además, se emplean en la tabiquería y trasdosados autoportantes, actuando como elementos estructurales que soportan cargas y proporcionan divisiones internas en edificios de manera eficaz. También, son esenciales en la fabricación de tableros de piso y techos, debido a su capacidad para resistir cargas y mantener la estabilidad dimensional.
De igual forma, estos paneles son clavados o atornillados a postes de madera o acero. Lo que los convierte en una opción versátil para la creación de sustratos para azulejos tanto en disposición vertical como horizontal. Así como, para la unión a madera contrachapada en aplicaciones como pisos, mostradores de cocina y salpicaderos.
Adicionalmente tiene otros usos que van desde muros exteriores o muro fachada, hasta plafones y muros para áreas húmedas, pasando por plafones para exterior, salpicaduras de lavabos y fregaderos, cubiertas y entrepisos, detalles decorativos, faldones, entre otros.
(Con información de Concretos PILPERMIX)