Con nuestros modestos aportes podemos solucionar la crisis migratoria de la geografía Latinoamericana
El dirigente político ratificó que “con estas iniciativas geopolíticas regionales se pueden resolver los múltiples dilemas que arrastra la lamentable crisis migratoria en todo el pueblo Latinoamericano, todo esto con la activa participación democrática y planificada de los Gobierno asistente al encuentro en México”
Yahvé Álvarez/Especial
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Gregorio Correa, aseveró que con la asistencia de Venezuela al encuentro migratorio de México, “se pueden adelantar posible soluciones inmediatas y efectivas a la crisis migratoria en el región Latinoamericana”
El dirigente político ratificó que “con estas iniciativas geopolíticas regional se pueden resolver los múltiples dilemas que arrastra la lamentable crisis migratoria en todo el pueblo Latinoamericano, todo esto con la activa participación democrática y planificada de los Gobiernos asistente al encuentro en México”.
Correa advirtió que “nuestra próxima asistencia al encuentro ratifica nuestro talante integrador, y respetoso de la soberanía nacional de los pueblos hermanos. Nuestros problemas regionales lo resolvemos nosotros mismo, respetado la identidad nacional de los pueblos vecinos”.
“La reunión en México es muy importante porque el tema de los migrantes es un problema que puede agravarse en todo nuestro continente, ya de por sí es preocupante en Venezuela, porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo de forma inmediata, oportuna y con el respeto de los Derechos Humanos”, relató el parlamentario.
Asimismo agregó que “la solución a esta crisis debemos atenderla entre todos por igual, apegado al estado de derecho internacional, debido que nos afecta de forma inmediata. La solución esta en trabajar en equipo con todos los Gobiernos de la región”.
Notificación oficial
El Gobierno mexicano confirmó la asistencia de los mandatarios de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador y Guatemala a la cumbre sobre migración del próximo domingo en Chiapas, estado de la frontera sur de México.
«Van a estar los presidentes de Centroamérica, del Caribe, está confirmado el presidente (Miguel) Díaz-Canel de Cuba, el presidente (Gustavo) Petro (de Colombia), la presidenta Xiomara (Castro) de Honduras, el primer ministro de Haití (Ariel Henry), el presidente (Nicolás) Maduro (de Venezuela)», reveló el presidente de México Manuel López Obrador.
El objetivo de este encuentro es buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio «sin precedentes»; como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, según López Obrador.