Carlos Michel Fumero: Puertos deben ser transformados para el futuro
La acelerada evolución del mundo ha hecho que en las últimas dos décadas se hayan debido realizar significativas invesiones en los puertos de todo el mundo. El crecimiento poblacional y la demanda de productos y servicios ha hecho que la cantidad de barcos que viajan en los puertos sea también muchísimo mayor.
Las inversiones, asegura Carlos Luís Michel Fumero, han cambiado la calidad y disponibilidad de los servicios portuarios, sobre todo en el área de contenedores. En América Latina algunos puertos importantes no tienen acceso directo al océano y dependen de canales para la movilización de contenedores, lo que genera gastos en constantes dragados y limitaciones para el paso de embarcaciones grandes.
Todo esto se complica más ante los diseños desactualizados de lo puertos.
En 1992 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) definió claramente la función de los puertos:
- Planificación del tráfico
- Almacenamiento
- Procedimientos relacionados con recepción y despacho
- Operación de la embarcación
- Operaciones en el muelle
Hoy en día muchos puertos en el continente basan su diseño en esos términos, separados del avance de las tecnologías y las demandas de consumo.
Carlos Michel Fumero reseña que hoy en día los puertos tienen otra definición y deben convertirse, en primer lugar, en nodos de toda la cadena logística.
Esto plantea nuevos desafíos para las autoridades portuarias y el transporte en general, pues se aspira que los puertos provean servicios especializados y se integren en cadenas logísticas complejas dentro de las economías.
Una tendencia de los puertos marítimos es combinar las operaciones en sus instalaciones propias junto a los muelles con otras ubicadas dentro del territorio al que se sirven: La finalidad básica es reducir los costos: el incremento del precio de la tierra en las áreas que rodean puertos antiguos; hay necesidad de operaciones de distribución propias en puntos estratégicos; hay que extender el ciclo vital de estos puertos; y es necesario establecer portales extendidos en el interior del territorio.
En este sentido, el concepto de Port Centric Logistics (PCL) se vuelve crucial, presionando a los puertos y sus administraciones a superar todos los desafíos.
El primer desafío lo constituye la constante inversión en instalaciones portuarias y sus conexiones. Aunado a esto, existen retos en la coordinación y manejo de las áreas portuarias por entes públicos y privados, lo que conlleva a una completa transformación estructural.